San Marcial en Irun
Guardar
Quitar de mi lista

El Alarde paritario desfila por las calles de Irun con normalidad y sin ser recibido por el alcalde

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, José Antonio Santano, sólo ha recibido en el Ayuntamiento irundarra al Alarde Tradicional. Sin embargo, Elkarrekin Podemos IU ha entregado, por primera vez, la bandera de la ciudad al alarde público.
Alarde mixto en Irun. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
18:00 - 20:00
La lluvia no amilana a las 11 compañías mixtas del Alarde de Irun

El Alarde mixto o paritario y el Alarde tradicional han desfilado este jueves con motivo del día de San Marcial por Irun, con normalidad y arropados por una multitud de personas.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, sólo ha recibido en el Ayuntamiento irundarra al Alarde Tradicional, que no permite a las mujeres participar como soldado, sino solo como cantineras.

Alarde tradizionala. EITB Mediaren bideo batetik ateratako irudia.
18:00 - 20:00

Sin embargo, Elkarrekin Podemos IU de Irun ha entregado, por primera vez, la bandera de la ciudad al alarde público. El portavoz del grupo municipal Elkarrekin Podemos IU, David Nuño, considera que el Ayuntamiento, como institución que representa a todos los iruneses, "debe estar presente en el recibimiento" al Alarde mixto y dar pasos para que las fiestas de la localidad "sean verdaderamente inclusivas".

La directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Landaida, y su secretaria general, Zuriñe Elordi han acudido a apoyar con su presencia el Alarde mixto. Entrevistada en Radio Euskadi, Landaida ha señalado que Ekamunde "quiere mostrar el apoyo a este Alarde y brindarle, como ha hecho hasta ahora, su colaboración para facilitar que las mujeres puedan participar, en condiciones de igualdad con los hombres, en un acto público, festivo, popular y participativo como éste".

CONTENIDO NO ENCONTRADO

Además de Landaida también ha acudido a apoyar al Alarde Mixto, el delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, que ha apoyado con su presencia al Alarde Mixto: "Un año más, hemos venido a apoyar al Alarde mixto de Irun", ha asegurado Itxaso en Twitter. "Por primera vez han sido más los grupos políticos municipales que han recibido al Alarde que admite la participación de las mujeres que en el tradicional. Participación igualitaria y convivencia en la fiesta son cada vez más conjugables", ha añadido.

El programa

El Alarde tradicional ha arrancado hacia las 07:40 horas de la plaza Urdanibia. Los soldados han desfilado con normalidad, en la plaza de San Juan a donde se han dirigido desde Urdanibia. Tras pasar revista a las tropas, éstas han realizado las tradicionales descargas. A continuación, los soldados se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde igualitario, por su parte, ha salido del citado punto hacia las 10:20 horas desfilando también sin incidentes y arropado por cientos de personas. Los soldados han realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general.

Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

Más noticias sobre sociedad

FOTODELDÍA SAN SEBASTIÁN, 17/06/2025.- Vista este martes de la playa de La Concha de San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy poco nubosos en el País Vasco, los vientos serán flojos y variables, aunque por la mañana se fijarán del norte, las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un ligero o moderado ascenso. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega el calor extremo

Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más