Navarra contará con puntos de recarga de vehículos eléctricos cada 50 kilómetros
Navarra contará con puntos de recarga de vehículo eléctrico, al menos uno cada 50 kilómetros, distribuidos por todo el territorio.
Esta estrategia de despliegue pionera es parte de la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra, y en torno a ella, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha avanzado a las entidades locales que se van a desarrollar unas charlas de la mano de los Grupos de Acción Local.
En esas sesiones se informará sobre las facilidades que se ofrecen para el despliegue de puntos de carga, deducciones fiscales, plataforma de reserva que el departamento de Desarrollo Económico pone a disposición de los ayuntamientos para facilitar la carga, a lo que se añaden las subvenciones del programa MOVES III, procedentes de los fondos Next Generation, que sufragan hasta un 80 % del coste del cargador.
La agenda también recoge que este despliegue de la red de puntos de recarga se realice "como oferta a un turismo sostenible y responsable, definiendo rutas para el vehículo eléctrico que consoliden a Navarra como destino de turismo sostenible, donde se aúnan desarrollo local y oferta al visitante", ha explicado el consejero.
En la presentación de las jornadas en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el presidente de la entidad, Juan Carlos Castillo, ha asegurado que "las entidades locales son uno de los agentes clave para el éxito de la transición energética al encargarse de hechos tan relevantes como la regulación de la movilidad o la sensibilización de la ciudadanía".
Y ha destacado "el papel de los ayuntamientos durante los primeros años de implantación del vehículo eléctrico, contribuyendo con la instalación de postes de recarga en los pueblos y ciudades para su uso público y privado".
Las diez charlas previstas se realizarán en todas las comarcas en las que técnicas de Lursarea explicarán el proceso de instalación de los puntos de recarga, así como todas las ayudas disponibles para ello.
Más noticias sobre sociedad
MAKUSI celebra su gran fiesta anual, con un amplio programa de actividades
El ecosistema y plataforma digital de EITB en euskera para niños y jóvenes vive este sábado su gran día, ya que por segunda vez MAKUSI está celebrando su gran fiesta del año, durante todo el día, en el BEC! de Barakaldo. Además, los protagonistas del universo MAKUSI tendrán espacios propios.
Normalidad en la AP-8, en Astigarraga, tras el corte de la autopista por el incendio de un camión
Dentro del tunel donde se ha incendiado el vehículo un carril contínua cortado, pero no interrumpe la circulación.
La dana ‘Alice’ mantiene en alerta a toda la costa mediterránea de la península
La dana ‘Alice’ ha dejado lluvias torrenciales e inundaciones en muchas localidades de la costa mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. La comunidad Valenciana ha sido una de las más damnificadas, con más de 110 litros por metro cuadrado en cuatros horas en varios puntos de Gandia (Valencia). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta y asegura que las precipitaciones se mantendrán hasta el lunes.
Cinco personas heridas en una colisión entre un camión y un turismo en Genduláin
La Autovía del Camino (A-12), en sentido Pamplona/Iruña, ha quedado reabierta tras el corte provocado por el siniestro. Durante la incidencia, se ha habilitado un desvío por la NA-1110, Galar-Viana, según ha informado la Policía Foral.
Euskadi, a la cabeza en atención psiquiátrica a nivel estatal, con un ratio de 15 profesionales por 100 000 habitantes
Uno de los aspectos más destacados en la evolución de la atención en salud mental es la puesta en marcha de proyectos específicos que abordan problemáticas complejas, como la prevención del suicidio, los primeros episodios psicóticos o los trastornos de conducta alimentaria (TCA).
Investigan si un comercio de Bilbao tenía a la venta 65 teléfonos robados
En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que tras el registro de la tienda situada en la plaza Corazón de María, hay dos personas investigadas por su posible implicación en un delito de receptación.
Promueven entornos positivos para preservar el bienestar emocional del alumnado en muchas escuelas
El bienestar emocional del alumnado es cada vez más importante en la escuela, por lo que desde pequeños les enseñan a gestionar la atención integral y la autogestión emocional en el ambiente escolar, fomentando a su vez el papel influyente del profesorado en el desarrollo de los menores.
Liberadas cinco mujeres obligadas a prostituirse en condiciones insalubres en San Sebastián
La investigación, que comenzó en junio, centrada en la persecución de delitos contra la libertad sexual ha culminado con la desarticulación de un prostíbulo situado en la avenida Isabel II de San Sebastián
Sin incidencias graves, 'Alice' deja 120 l/m2 en Cartagena y 100 l/m2 en zonas de la Comunidad Valenciana
Aemet, ha establecido para este viernes el aviso nivel rojo en el litoral sur de Alicante, por precipitaciones que podrían acumular 180 l/m2 en doce horas.
"Salvo que exista una denuncia previa, las Administraciones no podemos intervenir directamente en las actividades privadas"
La diputada foral de Cultura y Deporte de Álava se ha referido así al caso de las polémicas colonias de Bernedo. Hoy se ha conocido que ya son 18 las denuncias presentadas por delitos contra la libertad sexual.