Normalidad en la primera jornada de la operación salida pese a puntuales retenciones en los puntos habituales
Este viernes ha comenzado la primera gran operación salida del verano y se espera gran densidad de tráfico en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca, sobre todo a partir de las 15:00 horas de hoy. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé que la Operación Especial Salida-Retorno de Verano presente cifras de desplazamientos en las carreteras vascas "similares" a los niveles de 2019. De momento, las primeras horas están transcurriendo con normalidad, pese al tráfico denso en los puntos conflictivos habituales.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de retenciones que se han prolongado a lo largo de toda la tarde, aunque a estas horas han remitido en algunos puntos.
Así, las retenciones han finalizado en la Ap-8, en el punto kilométrico 0 a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde habían alcanzado los 2 kilómetros. También en el peaje de Zarautz, en sentido San Sebastián, se han generado atascos de similar longitud.
A primera hora de la tarde, uno de los principales focos del tráfico se ha concentrado en la A-8 a la altura de Muskiz, en sentido Cantabria, donde la densidad ha disminuido considerablemente en las últimas horas, y actualmente se circula con normalidad.
Además, hacia las 19:00 horas ha tenido lugar un accidente en la AP-68, a la altura de Urkabustaiz, en sentido Bilbao. El vehículo afectado permanece en el lugar y los servicios de emergencia están asistiendo el accidente, ocupando parte de la vía.
Operación salida del verano
En esta operación salida, se esperan más de 38 millones de desplazamientos en tráfico interno, aunque Tráfico ha precisado que este número puede estar condicionado por el alza del precio de los carburantes.
En cualquier caso, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso".
Como es habitual, se prestará especial atención a los puntos "críticos" en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.
La operación estará "marcada", además, por la vuelta del flujo de tráfico internacional, debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, después de dos años inactiva por la pandemia de covid-19. Por tanto, se prevé que este verano atraviese Euskadi un mayor flujo de tráfico internacional que se dirige principalmente a Portugal y el Norte de África.
En total, se calcula que 1 850 000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional. Por ello, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.
El Gobierno Vasco reforzará durante todo el verano la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV, Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).
Desplazamientos en el aeropuerto de Bilbao
El aeropuerto de Bilbao tiene previstas 583 operaciones durante este primer fin de semana de julio, según los datos ofrecidos por Aena. En concreto, a lo largo de este viernes se han programado 159 operaciones, mientras que el sábado hay previstas 122 y el domingo otras 136. Además, el lunes, jornada festiva este año en el territorio vizcaíno, habrá 166 operaciones.
Te puede interesar
Un aparatoso incendio en una papelera provoca presencia de ceniza en Iurreta y Durango
El fuego, que ha comenzado en el exterior de la papelera Smurfit Kappa, no ha provocado heridos. Los bomberos han conseguido controlar el fuego y continúan trabajando en la extinción desde la carretera N-634, por lo que está cortada en ambas direcciones.
Gobierno Vasco y Oficina de la Lengua Vasca constituirán un fondo de 2,47 millones para impulsar el euskera en Iparralde
En el marco del convenio marco para el periodo 2025-2029, han dado a conocer las líneas de colaboración para el año 2026. Además de los proyectos que realizarán en conjunto, destinarán 2,47 millones de euros a subvencionar el trabajo de "agentes privados de la euskalgintza" de Iparralde.
Alcalde de Elorz: "La situación de los afectados por la explosión de gas de Noáin es insostenible"
El caso de la explosión ocurrida en enero de 2025 está en los juzgados, por lo que las aseguradoras no se hacen cargo de los gastos hasta que finalice el proceso. Por lo tanto, muchas familias están pagando la hipoteca de una casa en la que no pueden vivir y un alquiler.
Multitudinaria concentración en Santurtzi para condenar la agresión sexual a una joven de 19 años
Decenas de personas se han concentrado este mediodía ante el edificio consistorial tras una pancarta con el lema "En Santurtzi, no a las agresiones machistas".
Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de una mujer en Basauri
La víctima sufrió una indisposición y los servicios sanitarios no pudieron reanimarla, pero el análisis forense posterior detectó indicios de muerte violenta.
Condenado a pagar 18 000 euros el dueño de La Gilda del Norte por emplear “de forma reiterada” a trabajadores en situación irregular
El dueño de la empresa deberá abonar, además de la multa, 7500 euros como indemnización a los trabajadores afectados. La sentencia recoge que les advertía de que debían esconderse en caso de inspección.
La justicia condena a la aseguradora por el atropello mortal del niño Iurgi Beraza en Aulesti en 2020
Los padres del niño han mostrado su dolor y su discrepancia con la resolución, que consideran “claramente insuficiente, tanto en su alcance como en su fundamentación”. Sin embargo, descartan recurrir la sentencia, por respeto a las resoluciones judiciales, pero también, “por la necesidad humana de poner fin a un proceso largo, doloroso y emocionalmente devastador”.
65 proyectos de investigación buscan esperanza frente al Parkinson, que afecta a 10.000 personas en Euskadi
Cada año se diagnostican más de un millar de nuevos casos de esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente tras el Alzheimer.
La huelga de Lufthansa obliga a cancelar 12 vuelos en el Aeropuerto de Bilbao
En total, han sido cancelados más de 500 vuelos en todo el mundo con unos 90 000 pasajeros afectados.
13 nuevos testigos declararán el 24 de abril en la causa del Bocal
La jueza incorpora nuevas declaraciones clave en la fase de instrucción: declararán el ingeniero que firmó el proyecto de ese paso, mandos de la Policía Local y el 112 o la jefa de obra y los operarios que intervinieron en el 2024 en la pasarela siniestrada.