Recaudación de fondos para crear nuevos brotes de entre las cenizas
La iniciativa Errigora ha comenzado una recaudación de fondos para restaurar el entorno afectado por los incendios en Navarra y poder, entre otras cosas, fomentar la ganadería extensiva. Además, con el dinero recaudado, se generarán nuevos cortafuegos verdes.
Al tratarse de una iniciativa de fomento del euskera, han expresado que "sin tierra no hay euskera; creemos que ha llegado el momento de la activación ciudadana y, por ello, hemos puesto en marcha una campaña extraordinaria para los próximos 15 días, una recaudación enorme de dinero".
Peru Aranburu, miembro de Errigora, ha desgranado en Euskadi Irratia los detalles de esta iniciativa, así como la necesidad de participación ciudadana. Para decidir qué hacer y cómo gestionar el dinero, van a crear una mesa formada por agricultores, productores, bomberos, sindicatos e instituciones.
Bajo el lema "Errautsetatik bizitzara, auzolana", el número de cuenta y la posibilidad de hacer aportaciones económicas en su página web están a disposición de quien desee participar en la iniciativa.
Acto en San Martín de Unx
En una rueda de prensa celebrada este sábado en San Martín de Unx, Errigora ha declarado que, tras incendiarse hasta 15 000 hectáreas de tierra en Navarra, la campaña presentada partirá con una aportación inicial de 10 000 euros por parte de la plataforma.
Asimismo, han destacado como principales líneas de trabajo "la creación de cortafuegos verdes para evitar la propagación de los incendios y para proteger los núcleos urbanos" y "el fomento de la ganadería extensiva, para que el ganado sea el bombero más efectivo".
Xabier, pastor de Ujué, ha destacado que lo ocurrido con los incendios en Navarra era "una crónica anunciada", ya que, "desde hace muchos años, la gestión forestal de los montes y pueblos es inexistente".
Ha añadido que "lo mínimo" que se consigue es gracias al pastoreo, a la agricultura y a las personas que trabajan en el campo.
Tras hacer mención a las prolongadas sequías y a la cada vez mayor masa forestal provocadas por el cambio climático, el pastor ha destacado que "en estas sierras hace falta ganado", para agregar que "la manera más sostenible de mantener los montes es la ganadería extensiva".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.