Félix Zubia: "La incidencia se sitúa por encima de los 700 casos, con los mayores de 60 como referencia"
Esta última semana, la tendencia al alza de los casos de coronavirus se ha hecho más evidente: se ha situado en torno a los 450 casos en la CAV y Navarra, mientras que en el caso de las personas mayores de 60 años, está por encima de los 700. Según ha explicado el jefe de la UCI del Hospital Donostia en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, ese último dato podría ser una buena referencia para conocer la propagación del virus en toda la sociedad.
En el contexto de la denominada "ola silenciosa", la mayor parte de los casos no se registra y hace ya unos meses que el sistema de medición cambió, a lo que se suma la influencia de la vacunación y de la variante ómicron. Por ello, Zubia opina que "la incidencia general no sirve", y la de ese grupo "se puede extrapolar a toda la sociedad, pues los casos de mayores de 60 años son precisamente los que más se controlan".
A pesar de registrarse muchos casos, "es cierto que hay pocos ingresos hospitalarios, y la situación también es más tranquila en las UCIs". El médico ha recordado que los ingresos siempre ascenderán a medida que lo haga la incidencia, a pesar de que los más perjudicados sean solo los vulnerables, y en los hospitales han comenzado a notarlo. Por otro lado, la situación de las UCIs se ha mantenido en su línea, con 12 pacientes graves, uno menos que hace una semana.
"A medida que sube la incidencia de la calle, también sube la del hospital, y después llegan las muertes", ha destacado Zubia. Ha añadido que, al desaparecer el resto de medidas de protección, "son las personas vulnerables las que lo acaban pagando". Por ello, ha lanzado una serie de recomendaciones para esas personas y las que las rodean: "evitar las aglomeraciones de gente, evitar dentro de lo posible entrar en lugares cerrados y usar la mascarilla".
Además, Zubia ha subrayado que "también hay otras consecuencias que tal vez no se podrían medir". Por ejemplo, cuando la incidencia sube, "las cirugías programadas se pueden retrasar, y también se ralentiza la recuperación de otras enfermedades, como es el caso de la quimioterapia".
En vista de la incidencia registrada hasta ahora, "no se espera un descenso en las próximas semanas", dice Zubia, "pues nuestros movimientos y socialización están aumentando".
También la ministra de Sanidad, Carolina Darias, instaba esta semana a mantener las medidas de protección frente a la covid-19, entre ellas el uso de mascarillas, ante el aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria, e insistía en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente los menores de 50 años.
Te puede interesar
La Policía Nacional confirma que las mafias trafican con migrantes de la entrada masiva a Ceuta
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, será el encargado de coordinar dentro del Gobierno de España la situación provocada por la crisis de Ceuta.
Palestinarekin Elkartasuna recuerda que los ataques en Palestina "no han cesado" y convoca una movilización en octubre
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna se ha manifestado este viernes en Bilbao para recordar que "desde que se firmó el alto el fuego los ataques contra el pueblo palestino de Gaza no solo no han cesado, sino que se han extendido a Líbano e Irán" y ha convocado una movilización nacional el próximo 3 de octubre en Bilbao para "mostrar su apoyo a la resistencia palestina y exigir la disolución del Estado de Israel".
Preocupación en Lezo por las emisiones del puerto de Pasaia
A raíz del último incendio, los habitantes de Lezo han vuelto a confinarse y cerrar puertas y ventanas. Denuncian que esto es algo habitual y que las empresas que trabajan en el puerto sacan beneficios a expensas de su salud. Por lo tanto, piden a las autoridades que tomen medidas.
Dan por controlado el gran incendio de Riglos, y los evacuados han regresado a sus casas
El Gobierno de Aragón ha rebajado la alerta al nivel mínimo de protección civil tras el regreso de los últimos evacuados, aunque el operativo sigue activo para consolidar un perímetro de 14 500 hectáreas.
Euskal Sagardoa adelanta la cosecha por la sequía y prevé que será un 30-35 % inferior a la de 2025
El verano seco ha llevado a algunos productores a adelantar la cosecha, mientras que otros iniciarán la recogida en los próximos días. El resultado de la campaña se presentará en septiembre en el manzanal experimental de Villabona.
Esta será la última Aste Nagusia para Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbao
Con la perspectiva que otorgan sus 12 años de alcaldía, destaca la participación ciudadana en la evolución que ha tenido la fiesta. Todavía quedan retos por mejorar y preocupaciones que tener en cuenta. En este sentido, y aunque ha mantenido altibajos con las comparsas, afirma que la relación en estos momentos es de respeto. A falta de un solo día para que estallen las fiestas, los nervios y la emoción embargan al alcalde de Bilbao.
Las txosnas serán "puntos seguros" para las víctimas de agresiones durante la Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak habilitará guardias diarias para atender a las personas afectadas, acompañarlas a un lugar seguro y contactar con otros agentes si lo solicitan.
La Ertzaintza hará controles en Aste Nagusia para evitar el acceso de personas con armas y objetos peligrosos
Dentro de este operativo especial, se implementará la videovigilancia para prevenir agresiones sexistas, se controlará el uso de patinetes eléctricos y se desplegará un dispositivo de limpieza.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
La lluvia contribuye a las tareas de extinción del incendio de Urzainqui, pero dificulta el acceso de vehículos
Las pistas forestales no están transitables, ha aumentado la inestabilidad del terreno y persiste el riesgo de caída de elementos rodantes, lo que supone una amenaza para los profesionales y aumenta el riesgo de que se generen focos secundarios.