La Eurocámara aprueba la clasificación de Bruselas para considerar inversiones verdes el gas y la nuclear
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de incluir el gas y la energía nuclear en la clasificación del reglamento de taxonomía que establece qué inversiones pueden considerarse como sostenibles.
El pleno corrige así la posición en contra adoptada en comisión parlamentaria y tumba con 328 votos en contra, 278 votos a favor y 33 abstenciones el informe que planteaba una objeción que impedía al Ejecutivo comunitario aplicar la taxonomía y requería de una mayoría absoluta de la Cámara para salir adelante.
Para que la nueva clasificación comience a aplicarse a partir de enero de 2023, necesita aún superar el trámite del Consejo, donde los Estados miembro tienen hasta el próximo día 11 para presentar objeciones.
Un "desastre", según los ecologistas
Las organizaciones ecologistas han lamentado este miércoles que el Parlamento Europeo (PE) haya aprobado la propuesta de calificar como taxonomía verde a la energía nuclear y al gas, algo que consideran un "desastre" climático y un "atraso" para la transición energética.
En general, las organizaciones ecologistas opinan que esta decisión "va en contra de la ciencia", porque estas energías "no son sostenibles" y su aprobación obedece a las "presiones" de determinados grupos económicos para que se aprobase esta taxonomía verde.
Greenpeace ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Comisión Europea tras esta decisión, y su portavoz en España, Meritxell Bennasar, ha asegurado a EFE que el PE se ha "dobleagado" a los intereses económicos de "unas cuantas empresas de gas y nuclear" y de países como Francia y Alemania.
Además, Bennasar ha lamentado que los políticos y "no los expertos" sean quienes decidan la futura hoja de ruta para la transición energética que realmente se necesita.
El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, asegura que con la decisión "ganan los 'lobbys' de las grandes corporaciones energéticas" del gas y la nuclear, lo que "detrae" la inversión en energías renovables.
López de Uralde quiere que el Gobierno de España se sume a países como Austria y Luxemburgo, que han anunciado su intención de recurrir esta decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Ecologistas en Acción califica la decisión del PE como "desastre" a nivel climático y financiero, ya que "va en contra de todo criterio científico", según la responsable de campaña de gas de de la organización, Marina Gros, quien ha instado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a ir "un paso más allá" y recurrir a los tribunales.
"Los políticos tienen la respuesta, pero son incapaces de tomar las decisiones correctas", ha criticado la responsable de justicia climática y energía en Amigos de la Tierra, Cristina Alonso Saavedra, quien ha incidido en que su aprobación es una "irresponsabilidad" y un "lavado verde" para ambos tipos de energía.
A pesar del posicionamiento de la Eurocámara, el Consejo de la Unión Europea (UE) todavía podría rechazar esta decisión si se oponen antes de la medianoche del 11 de julio el 72 % de los países -20 de 27- y estos representan al menos al 65 % de la población de la UE -unos 290 millones de personas-.
Te puede interesar
La Policía Nacional confirma que las mafias trafican con migrantes de la entrada masiva a Ceuta
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, será el encargado de coordinar dentro del Gobierno de España la situación provocada por la crisis de Ceuta.
Palestinarekin Elkartasuna recuerda que los ataques en Palestina "no han cesado" y convoca una movilización en octubre
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna se ha manifestado este viernes en Bilbao para recordar que "desde que se firmó el alto el fuego los ataques contra el pueblo palestino de Gaza no solo no han cesado, sino que se han extendido a Líbano e Irán" y ha convocado una movilización nacional el próximo 3 de octubre en Bilbao para "mostrar su apoyo a la resistencia palestina y exigir la disolución del Estado de Israel".
Preocupación en Lezo por las emisiones del puerto de Pasaia
A raíz del último incendio, los habitantes de Lezo han vuelto a confinarse y cerrar puertas y ventanas. Denuncian que esto es algo habitual y que las empresas que trabajan en el puerto sacan beneficios a expensas de su salud. Por lo tanto, piden a las autoridades que tomen medidas.
Dan por controlado el gran incendio de Riglos, y los evacuados han regresado a sus casas
El Gobierno de Aragón ha rebajado la alerta al nivel mínimo de protección civil tras el regreso de los últimos evacuados, aunque el operativo sigue activo para consolidar un perímetro de 14 500 hectáreas.
Euskal Sagardoa adelanta la cosecha por la sequía y prevé que será un 30-35 % inferior a la de 2025
El verano seco ha llevado a algunos productores a adelantar la cosecha, mientras que otros iniciarán la recogida en los próximos días. El resultado de la campaña se presentará en septiembre en el manzanal experimental de Villabona.
Esta será la última Aste Nagusia para Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbao
Con la perspectiva que otorgan sus 12 años de alcaldía, destaca la participación ciudadana en la evolución que ha tenido la fiesta. Todavía quedan retos por mejorar y preocupaciones que tener en cuenta. En este sentido, y aunque ha mantenido altibajos con las comparsas, afirma que la relación en estos momentos es de respeto. A falta de un solo día para que estallen las fiestas, los nervios y la emoción embargan al alcalde de Bilbao.
Las txosnas serán "puntos seguros" para las víctimas de agresiones durante la Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak habilitará guardias diarias para atender a las personas afectadas, acompañarlas a un lugar seguro y contactar con otros agentes si lo solicitan.
La Ertzaintza hará controles en Aste Nagusia para evitar el acceso de personas con armas y objetos peligrosos
Dentro de este operativo especial, se implementará la videovigilancia para prevenir agresiones sexistas, se controlará el uso de patinetes eléctricos y se desplegará un dispositivo de limpieza.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
La lluvia contribuye a las tareas de extinción del incendio de Urzainqui, pero dificulta el acceso de vehículos
Las pistas forestales no están transitables, ha aumentado la inestabilidad del terreno y persiste el riesgo de caída de elementos rodantes, lo que supone una amenaza para los profesionales y aumenta el riesgo de que se generen focos secundarios.