Ingresa en prisión un hombre de 49 años acusado de dos agresiones sexuales en Leioa
Un hombre de 49 años fue encarcelado, ayer, acusado de dos agresiones sexuales que tuvieron lugar en 2015 y 2017 en el barrio Ondiz de Leioa. Fue detenido el martes en el aeropuerto de Loiu, y tras pasar a disposición judicial, el juez ordenó su ingreso en prisión provisionalmente.
La investigación abierta tras las denuncias interpuestas por las víctimas, una mujer y una menor, ha permitido esclarecer las dos agresiones e identificar al presunto agresor. Según ha confirmado la Ertzaintza, "en ambos casos existían sendas muestras de semen que fueron analizadas y arrojaron como resultado una coincidencia entre ambas".
Durante todos estos años, los agentes de la Ertzaintza han investigado a más de una decena de sospechosos con características físicas similares a las proporcionadas por las víctimas, pero fue el pasado 17 de julio cuando a raíz de otra denuncia presentada por una menor por un delito de abuso sexual saltaron las alarmas.
Se observó que el autor de estos últimos hechos guardaba similitudes físicas con el retrato robot del autor de las agresiones referidas anteriormente por lo que los agentes de investigación registraron su vivienda y su coche. Fue entonces cuando, según la Ertzaintza, "obtuvieron diferentes evidencias que pudieran estar relacionadas con las agresiones".
Una vez analizada su muestra genética, se confirmó la coincidencia entre el perfil genético del detenido y las muestras de ADN del autor de las agresiones de Leioa en 2015 y 2017. Tras las pertinentes comprobaciones de investigación, se procedió a su detención siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Getxo, que ayer, miércoles, decretaba en un auto la prisión provisional para el detenido.
La Ertzaintza continúa con las investigaciones con el objetivo de determinar si el detenido puede haber sido autor de otras agresiones, y no se descarta que pudieran aparecer nuevas víctimas.
Te puede interesar
Bilbao despide Aste Nagusia más multitudinaria con la quema de Marijaia
Tras nueve intensos días, la quema de la Marijaia ha dado por finalizada la 46 edición de Aste Nagusia. La pregonera Onintza Enbeita ha leído muy emocionada el último pregón, tras lo que la txupinera Ainhoa Urrejola ha lanzado el últimos txupin.
El mejor queso de Cabrales del año bate un nuevo récord mundial: 37 500 euros
Por tercer año consecutivo la ganadora del concurso ha sido la quesería Ángel Díaz Herrero, de Tielve, con una pieza de más de dos kilos, y nueve meses de maduración en cueva.
La AMPA de Plentziako Eskola Publikoa denuncia la supresión del transporte escolar y alerta del "riesgo" para el alumnado
A su juicio, la supresión por parte del Gobierno Vasco incrementa el riesgo para los menores puesto que "este entorno está catalogado como de alto riesgo y cuenta con un historial de accidentes de circulación".
Un herido grave tras una colisión entre un coche y un camión en Urraúl Bajo
El herido, un hombre de 42 años, ha sido trasladao en helicóptero al Hospital Universitario de Navarra, con politraumatismos con pronóstico grave.
La quesería Loperena gana el concurso de queso del Artzai Eguna en Uharte Arakil
En la subasta, el queso ganador se ha vendido por 5000 euros y se lo ha llevado el restaurante Maher de Cintruénigo, propiedad de Enrique Martínez.
Quedan en libertad las 14 personas detenidas por delitos de desórdenes públicos en Bilbao
Finalizadas las diligencias policiales han sido puestos en libertad, pero con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial. Varios agentes de la Ertzaintza han sido atendidos por contusiones y lesiones, y un vehículo policial ha recibido impactos.
Cientos de migrantes malviven en la playa del Trampolín, a la espera de que se aclare su futuro
Sin espacio en los sitios habilitados para ellos, la playa del Trampolín se ha convertido en refugio de cientos de migrantes. Aseguran que llegaron a Ceuta en busca de un futuro mejor y que no querrían que sus familias supieran cómo se encuentran a día de hoy. Siguen a la espera de alguna solución.
Ceuta despide a los barcos llegados desde Andalucía en solidaridad con la ciudad autónoma
Los 60 barcos llegados desde Andalucía a Ceuta en solidaridad con la ciudad autónoma tras la entrada masiva de inmigrantes de hace un mes han sido despedidos este domingo entre vítores y banderas de España.
Récord de visitantes en Aste Nagusia de Bilbao con más de dos millones de personas
Según el balance provisional del Ayuntamiento, se han registrado menos delitos y más detenciones que el año pasado.
Aste Nagusia apura sus últimas horas antes de despedir a Marijaia
A las 22:30 se le dará fuego a Marijaia, para que descanse hasta el año que viene. El acto se retransmitirá en directo en Orain y en ETB.