Alertan de una campaña de estafas telefónicas dirigida a comercios y empresas
La Ertzaintza ha detectado un tipo de estafa telefónica que se dirige preferentemente a empresas y comercios. El modus operandi consiste en que los estafadores contactan con el dependiente-encargado del comercio fingiendo ser un proveedor o un repartidor de una empresa de logística. Posteriormente, le hacen creer que tiene pendiente un pago por un servicio que, de no hacerse efectivo, causará una grave penalización a su negocio, por lo que solicitan de la persona que hagan frente a dicho pago mediante transferencia bancaria, a través de cajeros Bitcoin o con tarjetas de pago.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, este método es muy similar al detectado e investigado por la Ertzaintza en 2020, donde se tuvo conocimiento de, al menos, una treintena de este tipo de estafas, en el cual los estafadores mediante llamada telefónica convencían al dependiente de que tenía que realizar un pago que oscilaba entre los 1000 y los 3000 euros.
En los casos detectados por la Ertzaintza, los teléfonos desde los que se establece la conexión tienen prefijo extranjero, o bien corresponden a abonados dados de alta de forma fraudulenta.
Ante este tipo de estafa, la Policía vasca recomienda bloquear las llamadas y mensajes de texto indeseados, además de no facilitar información personal o financiera en respuesta a una comunicación recibida sobre un pedido que haya solicitado o no. En ese caso, hay que ponerse en contacto con el teléfono oficial de la empresa de paquetería para confirmar si la comunicación es real o se trata de un intento de estafa.
En este sentido, ha precisado que ninguna empresa de paquetería va a presionar para actuar inmediatamente. Además de no realizar métodos de pago que no sean los habituales, se aconseja reflexionar y hablar con alguien de confianza ante la mínima sospecha.
En caso de percatarse de haber sido víctimas de este tipo de engaños, es conveniente interponer una denuncia. Para facilitar la posterior investigación, la Ertzaintza recomienda aportar la mayor información posible sobre lo ocurrido, por lo que se aconseja no eliminar datos referentes a la página web, a la plataforma donde se ha realizado el pago, o sobre los datos de contacto y conversaciones mantenidas con personas vendedoras.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.