Drama de la Migración
Guardar
Quitar de mi lista

Mikel Epaltza, párroco de Urruña: "No se puede entrar a una iglesia con armas para detener a la gente"

Decenas de personas han denunciado la entrada de la Policía a la iglesia de Urruña para detener a 10 personas migrantes. Ocho de los diez detenidos han sido expulsados.
Concentración de protesta, esta tarde, en Urruña. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Concentración de protesta, esta tarde, en Urruña. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

Decenas de personas se han concentrado esta tarde frente a la iglesia de Urruña (Urrugne) para denunciar la operación desarrollada allí ayer por Policía Nacional francesa. La protesta ha tenido lugar las 18:00 horas bajo el lema "La solidaridad no es delito".

A primera hora de la tarde de ayer 10 personas migrantes fueron detenidas en el interior de la iglesia, donde se refugiaban.

El sacerdote de Urruña, Mikel Epaltza, ha denunciado los hechos durante la concentración. Ha señalado que la Iglesia siempre ha ayudado a los inmigrantes y ha recordado que una iglesia es un lugar sagrado: "Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a los inmigrantes y también para mostrar nuestra indignación. La iglesia no es una casa cualquiera, es un lugar sagrado y debe ser respetado. Ha sido una casa refugio durante siglos y no se puede entrar con armas para detener a la gente".

El párroco ha dicho que las personas migrantes, "los hermanos que llegan de África, vienen a menudo a la iglesia, los recibimos todas las semanas o todos los días, porque saben que aquí van a ser cobijados y serán ayudados hasta Baiona" ha explicado.

Los organizadores de la protesta, miembros de la red de solidaridad Bidasoa, se han mostrado agradecidos del apoyo recibido: "Vemos que nuestro pueblo tiene alma.Gracias de corazón" han manifestado.

El alcalde de Urruña, Filipe Aramendi, también ha denunciado duramente las detenciones. En declaraciones a Euskadi Irratia ha reiterado que la iglesia es "un lugar público" que tiene "unos valores éticos y humanos". Por ello, ha condenado rotundamente lo sucedido.

De las 10 personas detenidas, 8 han sido expulsadas y las otras dos, menores de edad, no.

No es la primera vez que ocurre que grupos de personas migrantes hayan sido detenidas en la localidad, y llevados de nuevo al otro lado de la muga.

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X