La fosa común de Irubide en Usurbil, convertida en espacio para la memoria
Usurbil cuenta desde este domingo con un monolito que recuerda a las personas fusiladas por los franquistas en el municipio. La asociación local para la recuperación de la memoria histórica cree que la zona de Irubide fue el escenario de numerosos fusilamientos de vecinos de donostialdea.
El acto de recuerdo ha contado con la presencia de los alcaldes de San Sebastián, Usurbil y Hernani, así como de las familias de las víctimas.
En la actualidad, Irubide es un lugar de paso entre Usurbil, Hernani y San Sebastián, rodeado de fábricas y de un centro comercial. A partir de ahora, la zona de Irubide es también un lugar para la memoria, gracias a los testimonios recopilados por la asociación Usurbil 1936.
Según Xuban Zubiria, miembro de la asociación, "cuando comenzamos a concretar las tareas, tuvimos claro que una de ellas debía ser recuperar los espacios para la memoria".
Así, este año establecerán tres espacios, uno en el cementerio de Aginaga, otro en una curva de la carretera Meaga-Oikia y un tercero en la ikastola de Udarregi, en honor a un profesor fusilado. "Hoy inauguramos el cuarto, en el día que se cumplen 86 años desde que los golpistas entraran en Usurbil", ha añadido. Allí han instalado una lápida conmemorativa, en honor a las víctimas.
De momento, han identificado a dos personas que fueron enterradas en la zona. Jose Heredero, natural de Usurbil y conductor de autobús, tenía 33 años cuando lo fusilaron; Juan Antonio Irulegi, vecino de Andoain, regentaba un bar en la parte vieja donostiarra, lo detuvieron y desapareció en octubre de 1936, cuando tenía 32 años.
La asociación seguirá investigando y no descartan que en un futuro se pueda llevar a cabo una exhumación.
Te puede interesar
Cortada en ambos sentidos la N-634 a la altura de Galdakao tras un accidente entre un coche y un camión
El accidente ha tenido lugar a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96. Hay al menos una persona herida.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra en un comunicado, el "grave incidente" tuvo lugar de madrugada, cuando una persona fue "brutalmente golpeada y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.
Apagado el incendio declarado en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu
Sobre las 20:30 horas de ayer se declaró un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu. El fuego se originó en una zona boscosa del barrio de San Isidro, en el monte Aiartza, y no ha afectado al funcionamiento del aeropuerto, ni a ninguna vivienda, aunque dos vecinos de caseríos de la zona fueron evacuados de forma preventiva. Los bomberos han trabajado en la zona durante toda la noche para lograr apagar totalmente las llamas hacia las 05:30.
¿Es posible detener el desarrollo de la inteligencia artificial?
Los líderes de las principales empresas de desarrollo de inteligencia artificial han pedido en las últimas semanas que se le ponga freno, aludiendo a que existe la posibilidad de que se pierda el control del ser humano. ¿Es posible limitar su desarrollo? ¿Por qué expresan ahora ese miedo? Hemos aclarado estas dudas con varios expertos.