Jone Uria logra el pase a semifinales gracias al trabajo realizado en Donostia
Con el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián lleno hasta arriba (888 aficionados al bertsolarismo) se ha disputado la quinta sesión de la primera fase del campeonato nacional de bertsolaris (Bertsolari Txapelketa Nagusia) y una vez finalizados todos los ejercicios puntuables, Jone Uria ha sido la bertsolari que más puntos ha sumado, 706 puntos.
En la clasificación provisional, Uria es cuarta por detrás de Alaia Martin (738,00), Nerea Ibarzabal (738,00) y Oihana Iguaran (737,50).
La getxoztarra ha realizado una sesión regular, despuntando, sobre todo, en el último ejercicio, en el llamado ejercicio del desván (ganbarakoa) -llamado hasta ahora como ejercicio de la cárcel-.
Jone Uria cantará en la semifinal de Irun el 5 de noviembre junto a Sustrai Colina, Nerea Ibarzabal y otros tres clasificados. Los otros cinco bertsolaris de hoy tendrán la oportunidad de clasificarse a las semifinales en función de su puntuación.
Por detrás de la vencedora de hoy han quedado Onintza Enbeita con 688 puntos, Aitor Etxebarriazarraga con 682,5, Maddalen Arzallus con 678, Eñaut Martikorena con 674,5 y Beñat Iguaran con 659.
Como en toda la primera fase, Egoitz Iradier Martínez de Albéniz, Eneko Bidegain Aire, Jurgi Fuentes Goikoetxea, Karlos Ibarguren Olalde, Leire Beloki Lizarralde, Miriam Juaristi Urizar y Saioa Mitxelena Irazoki han sido los jueces.
El último de la primera fase este domingo
Hoy se disputará el último pase a las semifinales, en la sala Los Llanos de Estella, a partir de las 17:00 horas. Cantarán los bertsolaris Aitor Bizkarra Ruiz, Asier Azpiroz Iztueta, Imanol Uria Albizuri, Iñigo Mantzizidor Larrañaga 'Mantxi', Maialen Akizu Bidegain y Unai Gaztelumendi Arandia y la sesión estará conducida por Amaiur Lujanbio Agirre.
Una vez terminada esta última sesión, quedará definida la lista de los que cantarán en la primera vuelta de las semifinales.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.