El transporte privado sigue dominando los desplazamientos en Hegoalde
Nueve de cada 10 personas de siete o más años realiza diariamente al menos dos desplazamientos al día. Para ello, la ciudadanía utiliza más de un tipo de transporte, y lo elige dependiendo del lugar en el que reside y de los motivos del desplazamiento. De esa manera, según los datos obtenidos por EITB Data, en Hegoalde prevalece desplazarse a pie o en bicicleta y en transporte privado, aunque en los municipios de mayor población aumenta notablemente el uso del transporte público debido a unas mejores conexiones.
La ciudadanía utiliza el transporte privado cuando el público, tanto tren como autobús, "no es una opción", ya sea por falta de acceso o por las malas frecuencias del servicio, aunque un tercio de las personas que opta por su automóvil también lo hace por "comodidad o necesidad".
En cuanto al transporte público, más de la mitad de los y las usuarias que tienen acceso a ese servicio lo hacen por su comodidad, mientras que la gran mayoría que se desplaza a pie o en bici es para hacer trayectos cortos.
El transporte privado es el más utilizado en Hegoalde para ir a trabajar y para realizar gestiones, algo motivado, en parte, por las distancias que hay que transitar para llegar al lugar de destino. Así, según los datos de EITB Data, mientras que los desplazamientos dentro del mismo municipio se realizan mayormente andando o en bicicleta, una vez que hay se salir del mismo la gente opta por el transporte privado en gran medida.
Sin embargo, año tras año el uso del transporte público ha ido aumentando entre 2015 y 2019, año previo a la pandemia, con un incremento de casi 3,8 millones de viajes anuales. No obstante, para seguir con esa tendencia, es necesario seguir mejorando la eficacia de la conectividad de los transportes públicos, aumentando las frecuencias y expandiendo el servicio a más lugares.
Más noticias sobre sociedad
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.
Una investigación de CIC bioGUNE halla una nueva vía para tratar un cáncer de hígado raro y agresivo
Los hallazgos sugieren que el bloqueo de la proteína CNNM4, responsable del transporte de magnesio dentro de las células, podría ofrecer un tratamiento dirigido, seguro y eficaz, abriendo nuevas vías para terapias personalizadas contra este cáncer.