El fuerte viento dará una pequeña tregua este lunes
Tras un domingo con abundante viento, este lunes esa intensidad irá disminuyendo, aunque todavía se podrán registrar rachas fuertes durante el día, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. No obstante, a partir de media tarde amainará bastante, aunque se seguirá manteniendo el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales.
El lunes ha amanecido con nubosidad variable, con momentos de cielo más tapado y otros con claros dominantes. Las temperaturas bajarán algo, aunque seguirán siendo muy suaves para la época, con máximas cercanas a los 25 °C.
El martes seguirá siendo una jornada con viento sur y calor como protagonistas. Con una mañana nubosa, pero despejada a medida que vayan pasando las horas. Asimismo, el viento sur girará al suroeste durante la tarde y se intensificará, dejando otra vez rachas fuertes, sobre todo en el oeste del territorio. Las temperaturas irán en aumento, en la costa, sobre todo, donde las temperaturas máximas rondarán los 30 °C.
El miércoles seguirá siendo un día en el que el viento sur seguirá entre nosotros, intensificándose los vientos del suroeste durante la tarde. Las nubes se adueñarán de los cielos durante toda la jornada, aunque no se espera que sean muy compactas, por lo que aparecerán algunos claros. La lluvia podrá hacer acto de presencia en algunos puntos, de carácter débil y dispersa, que aliviarán las temperaturas bajándolas otra vez hasta los 25 °C de máximas.
Por último, de cara al fin de semana, el jueves y el viernes se seguirá con la tendencia de viento sur, de manera que el jueves se prevé un ligero aumento de las temperaturas, con cielos bastante despejados, algo que se mantendrá al día siguiente, con un pequeño descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta la jornada del sábado.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.