Llevan a juicio a las familias que obligaron a una menor de 14 años de Corella a contraer matrimonio a cambio de dinero
El juez que investiga el caso de la menor de 14 años de Corella (Navarra) obligada a contraer matrimonio cambio de "5.000 euros, cinco botellas de whisky y algo de comida" considera que hay indicios suficientes para llevar a juicio a los cinco investigados por un delito de trata de seres humanos con la finalidad de matrimonio forzoso y práctica de mendicidad respecto de una menor de edad.
Los progenitores de la menor fueron detenidos en agosto de 2025, acusados de haberla vendido a una familia residente en Mollerussa (Lleida), para que contrajera matrimonio con su hijo. La menor fue localizada mendigando en una localidad catalana y liberada.
El auto de procesamiento emitido por el juez de Tudela que ha investigado el caso afirma que un testigo declaró que el padre de la joven había afirmado que iban a venderla por 10.000 euros, pero que finalmente el acuerdo consistió en “5.000 euros, cinco botellas de whisky y algo de comida”.
También se explica que los procesados reconocieron en el juzgado que la menor y el presunto esposo eran pareja y que habían adquirido el compromiso de contraer matrimonio.
Asimismo, en la causa se han añadido grabaciones de vídeo (procedentes del perfil de Instagram de la madre de la joven) en la que se le ve a la víctima junto a su supuesto marido y a su madre exhibiendo grandes cantidades de dinero.
El juez cita a las cinco personas encausadas el 9 de junio para que presten declaración. Mientras, continuarán en situación de libertad provisional. El auto de procesamiento puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra.
Te puede interesar
Escenifican en Getaria el momento en el que Elkano regresó a su tierra natal tras dar la vuelta al mundo
Este año, por primera vez, Mikel Larrañaga ha interpretado a Elkano, y Saioa Etxeberria ha sido la primera mujer en salir como tripulante. Getaria celebra cada cuatro años la llegada de Elkano tras dar la vuelta al mundo.
Alejandra relata cómo perdió 2000 euros en la estafa del alquiler de un piso en Bilbao
Una nueva afectada denuncia haber sido estafada tras pagar 2000 euros por el alquiler de una vivienda que el supuesto arrendador ofrecía al mismo tiempo a varias personas. Entre el dinero estafado y el coste de encontrar un nuevo alojamiento de urgencia, calcula que las pérdidas ascienden a unos 4000 euros.
Un camión volcado provoca hasta 31 kilómetros de retenciones en las proximidades de Baiona
A partir de las 22:00 horas, la A-63 permanecerá totalmente cerrada al tráfico durante aproximadamente 3 horas, para proceder a la retirada del vehículo.
Al menos 12 víctimas denuncian a un hombre que subarrendó el piso vacacional alquilado en Bilbao
EITB ha recogido los testimonios de dos de las víctimas del fraude. El estafador alquiló el piso en Airbnb a su verdadero propietario por tres días. En cuestión de horas, y haciéndose pasar por el dueño, lo realquiló a una docena de personas. La Ertzaintza investiga lo sucedido y trata de localizar al estafador.
Evacúan a un millar de personas en el centro de Baiona por una fuga de gas
Un millar de vecinos y vecinas del centro de Baiona han sido desalojados de sus viviendas durante la pasada noche por una fuga de gas que ha obligado a activar un amplio dispositivo de seguridad. Los bomberos han cerrado un perímetro de 100 metros y no han permitido el regreso a los domicilios hasta la una de la madrugada.
Italia, ante el ultimátum de España sobre recuperar Schengen: "No, al menos hasta el 15 de agosto"
El ejecutivo español había dado de plazo hasta el domingo para retirar los controles en las fronteras y avisaba de que tomaría "medidas proporcionales" ante lo que considera una medida "injusta, contraria a los intereses de la UE, y discriminatoria para la población española".
El eclipse solar traerá más trenes y un despliegue especial de movilidad el 12 de agosto
El eclipse total de Sol será visible el 12 de agosto al atardecer, un fenómeno que atraerá a miles de personas y para el que han diseñado un amplio operativo con el fin de garantizar una movilidad segura y ordenada.
Entramos en el histórico buque 'Atyla', el barco Targaryen, del universo de 'Juego de Tronos'
La embarcación fue fabricada de forma totalmente artesanal entre 1980 y 1984 en Lekeitio (Bizkaia) utilizando maderas nobles de pino silvestre, roble e iroko. El barco estará este fin de semana en el Muelle del puerto donostiarra y se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
EITB ofrecerá en directo el histórico eclipse solar de este 12 agosto con múltiples señales y dos globos estratosféricos
La programación especial podrá seguirse en ETB, ETB ON y ORAIN desde las 19:30 horas. Además, EITB organizará el evento Eklipse Gaua en Sagües, con pantallas para seguir el fenómeno en directo, música y reparto de gafas para su observación segura.
La pesadilla de Lucía en Bilbao: de alquilar el piso "perfecto" a ser estafada en solo tres días
Una venezolana con dos hijos ha pagado 2000 euros por el alquiler piso en Deusto. La vivienda era en realidad un apartamento vacacional. El estafador, ahora en paradero desconocido, lo anunció en Idealista y se lo subarrendó a más personas. Hay al menos 12 denuncias. EITB ha hablado con una de las víctimas.