Aita Mari aplaza su misión de rescate en el Mediterráneo ante "una eventual detención" del buque en Italia
El barco de salvamento humanitario Aita Mari ha aplazado "temporalmente" su próxima misión de rescate ante la petición "extraordinaria" de la Capitanía Marítima de Castellón para que espere "a conocer mejor" la postura del nuevo gobierno de Italia al respecto y se evite así un posible daño al sector naviero español.
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) finalizó el pasado viernes las visitas del servicio de inspección de la citada Capitanía Marítima con resultado "satisfactorio", por lo que esta semana se expedirán los certificados que permitirían la navegación del buque.
Sin embargo, según explica SMH en una nota, la autoridad marítima ha pedido que se suspenda por el momento su actividad en el Mediterráneo "debido a la incertidumbre que hay en Italia respecto a las medidas que pueda tomar el nuevo gobierno de extrema derecha", entre ellas, puede estar el inicio otra vez de las inspecciones.
Según el Memorándum of Understanding (MoU) de París, la detención de un buque de aquí a fin de año podría suponer "un efecto devastador para el sector naviero español" porque perdería su actual categoría en materia de seguridad, ahora tiene la blanca, que garantiza la mayor seguridad para la flota.
"Supondría el descenso automático de la misma. Esto implica un efecto devastador en el frágil sector naviero español, perdiendo fletes y aumentado los costos, como las primas de seguros en otros barcos certificados por las autoridades españolas", destaca.
Por ello, ante "una eventual detención del Aita Mari en Italia, por motivos claramente políticos" y "en solidaridad con las cientos de personas que podrían verse afectadas en sus empleos y, en general, con el sector naviero español", SMH ha aceptado que el barco de salvamento y ayuda humanitarios permanezca en aguas españolas hasta finalizar el año.
"Actualmente, el gobierno de Giorgia Meloni está demorando el desembarco de cientos de personas que permanecen en los barcos de rescate Ocean Viking y Rise Above.
Subraya que se les ha negado el desembarco "en un claro incumplimiento del principio de no devolución", además de suponer "un trato vejatorio e inhumano a personas supervivientes de un largo y penoso proceso migratorio".
SMH insta al Gobierno español, a la Comisión Europea, a los organismos internacionales y a las agencias de la ONU a que exijan al ejecutivo italiano "el cumplimiento de los tratados internacionales, que obligan a dar puerto seguro de desembarco a los barcos que llevan a cabo operaciones de salvamento".
Te puede interesar
El nuevo plan de rehabilitación del Casco Medieval de Vitoria permitirá la instalación de hasta 35 hoteles
El pacto alcanzado entre el PSE, PNV y PP garantiza la aprobación del 'Plan Especial de Rehabilitación Integrada' del Casco Viejo que mantendrá la licencia a los bares que se muden y la instalación de hasta 35 hoteles en edificios completos.
Habrá menos manzanas este año, pero la sidra tendrá más carácter
El coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, ha señalado que la cosecha de manzana se ha reducido en un 60 % con respecto al año pasado, con una previsión de recogida total de un millón y medio de kilos. Asimismo, ha destacado que, debido a la gran intensidad de aroma y sabor de las manzanas, la sidra de esta temporada tendrá una mayor graduación alcohólica.
Detenido en Berriozar por quebrantar una orden de alejamiento de su expareja armado con cuchillos
Tras intentar agredir a su expareja, arrancó las cámaras de seguridad de un garaje y procedió a pinchar las ruedas del vehículo de la mujer.
El TSJPV anula el decreto que regula el uso del euskera en la admninistración vasca
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el decreto de normalización del uso del euskera para el sector público vasco, que fue recurrido por Vox, debido que la memoria económica que lo acompaña adolece de "insuficiencia sustancial".
El Ayuntamiento de Hondarribia denuncia tres agresiones machistas en fiestas y una persona ha sido detenida
Desde el Ayuntamiento de Hondarribia han condenado "firmemente" todas las manifestaciones de violencia machista. Por su parte, la Ertzaintza ha detenido a un hombre de 21 años acusado de agredir sexualmente a una mujer el pasado 10 de septiembre.
Euskadi realizó un centenar de inspecciones a los campamentos de verano
El Gobierno Vasco creó tres plazas de inspectores tras las denuncias por presuntos delitos contra la libertad sexual de menores en las colonias de Bernedo.
El principal condenado por el crimen de Lukas Agirre recurre para rebajar el delito de asesinato a homicidio
La defensa solicita al TSJPV una reducción de la pena de 20 años al alegar un "contexto de pelea" y un "cuadro extremo de politoxicomanía". Los hechos ocurrieron en el exterior de una céntrica discoteca de San Sebastián durante la madrugada del 25 de diciembre de 2022.
Pedrosa reclama autoexigencia y pide confianza en el sistema educativo para mejorar los resultados de PISA
En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha destacado que ya se están implementando medidas para mejorar la comprensión lectora tras los malos resultados PISA.
Un vecino de Navarra, identificado por vender armas prohibidas a particulares a través de una web
La Guardia Civil ha bloqueado temporalmente la página, que ofrecía cuchillos de hoja curva, machetes, cuchillos arrojadizos y defensas extensibles.
El Gobierno Vasco inicia el expediente para reconocer el euskera como Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial
Con esa iniciativa, pretende dar al euskera “un mayor prestigio y un reconocimiento jurídico y administrativo más sólido”.