Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Cinco años de prisión para un conductor que provocó un accidente con dos fallecidos por ir drogado

El siniestro se originó por el "elevado consumo de anfetamina" del acusado, unido a "cansancio" y el uso de WhatsApp en la conducción.
Accidente ocurrido en 2020 en la N-121-A. Foto: EITB
Accidente ocurrido en 2020 en la N-121-A. Foto: EITB

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 5 años y un día de prisión a un conductor que, bajo los efectos de las drogas consumidas, provocó un accidente en enero de 2020 en la N-121-A, a la altura del término municipal de Anué, en el que fallecieron dos personas y tres más resultaron heridas.

Según recoge la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Audiencia considera al acusado, de 36 años, autor de un delito de conducción temeraria bajo la influencia de drogas, en concurso con dos delitos de homicidio por imprudencia grave y tres delitos de lesiones por imprudencia. El tribunal estima en su conducta con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño, ya que con anterioridad al juicio consignó 25.000 euros para que se pusieran a disposición de las víctimas.

Sobre las 19.53 horas del 11 de enero de 2020, el encausado conducía un vehículo todoterreno por la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), procedente de Hondarribia en dirección a la capital navarra. La noche anterior, según se considera probado, "había consumido anfetamina en notable cantidad".

Debido al elevado consumo de anfetamina descrito, unido a la situación de cansancio producida por el hecho de no haber descansado la noche anterior y mantener intentos y extensos contactos a través del sistema de mensajería WhatsApp, el procesado invadió el carril contrario sentido Behobia (Gipuzkoa), que era de aceleración, y colisionó frontalmente con un vehículo que tenía adosado un remolque portacoches, sobre el que iba cargado otro turismo.

A consecuencia del impacto frontal provocado por el vehículo del inculpado, fallecieron dos ocupantes, el conductor, de 20 años, y el pasajero que viajaba en el asiento trasero izquierdo, de 19 años. También resultaron heridos el copiloto de ese coche, así como los ocupantes de otro turismo implicado en la colisión múltiple.

Con anterioridad al juicio la compañía aseguradora del procesado ya había abonado las indemnizaciones por los fallecimientos. Ahora, tras la sentencia, la Audiencia establece que el inculpado satisfaga las siguientes cantidades: a un  hermano de uno de los fallecidos 5.220,75 euros; a otra perjudicada 93.973,52 euros por perjuicio personal básico, 417,66 por perjuicio personal patrimonial y 14.345 por lucro cesante; y a otro herido 79,02 por el día de pérdida temporal de calidad de vida grave, 2.081,64 por los días de pérdida temporal de calidad de vida moderado y 663,81 por los días de perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida básico.

 

Te puede interesar

asun casasola nagore laffage irun omenaldia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irun recuerda a Nagore Laffage en el 18º aniversario de su asesinato

Irun ha recordado este martes en un acto multitudinario a la joven Nagore Laffage, cuando se cumplen 18 años desde que fuera asesinada por José Diego Yllanes en la capital navarra durante los Sanfermines de 2008. El acto, organizado por la Casa de Mujeres de Irun, ha servido para arropar a su madre, Asun Casasola, y reivindicar el derecho de las mujeres a disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida.

Cargar más
Publicidad
X