El teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista en Euskadi atiende a casi 2500 mujeres en 2022
El teléfono SATEVI (900 840 111) de atención a víctimas de violencia machista ha recibido las llamadas de 2455 mujeres en lo que va de año, de las que 1420 eran primeras atenciones, ha informado hoy el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
La titular del Departamento, Beatriz Artolazabal, ha dado cuenta de los datos que arroja el servicio, y ha defendido su apuesta de "lograr una atención más integral y evitar la revictimización de las víctimas".
Artolazabal ha participado hoy en la presentación de los avances realizados en la gestión integrada de los recursos dirigidos a las víctimas de la violencia machista en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha estado acompañada de Miren Elgarresta, directora de Emakunde; Ainara Canto, responsable de Consultoría e Investigación Social EDE Fundazioa; y Oihane Zarate y Naiara Burgoa, responsables de la atención telefónica SATEVI, puerta de entrada principal a los servicios y recursos.
Tal y como ha señalado la consejera, "avanzar en la gestión integrada significa reforzar la coordinación entre todos los servicios que ofrecemos y con ello pretendemos conseguir una atención más integral y más personalizada". El objetivo final es, según ha explicado, "mejorar la atención y evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido o sufren violencia machista".
Artolazabal ha asegurado que en las reuniones que ha mantenido con representantes de asociaciones de víctimas de violencia machista, ha constatado que "su principal reivindicación es lograr una relación más empática desde todas las instancias, tanto judiciales como sociales, sanitarias, de seguridad o socio-laborales" y que el Gobierno Vasco trabaja con ese objetivo.
El proyecto de gestión integrada consta de tres fases: La primera está enfocada en el trabajo de la propia área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, con su personal técnico, jurídico y de atención a las víctimas. La segunda fase amplía el radio de trabajo a otros departamentos del propio Gobierno (los departamentos de Seguridad; de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; de Salud; de Trabajo y Empleo; y de Educación); mientras que la tercera fase se abre ya a la participación y colaboración con los servicios de atención a las víctimas de violencia machista de otras administraciones, una vez que en la atención que se ofrece desde las instituciones públicas de la CAV a las víctimas de violencia machista están involucrados los tres niveles administrativos: Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos.
Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha señalado que "para ofrecer un buen servicio, es necesario poner a las mujeres en el centro: cada una de las mujeres que han sufrido violencia debe ser el centro sobre el giren los servicios que prestamos y no al revés".
Te puede interesar
Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios
Se calcula que el gasto medio por habitante sea de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.
Una colisión entre un camión y un turismo en la A1, a la altura de Salvatierra, provoca dos heridos y retenciones
El choque ha tenido lugar esta tarde en sentido Irun. Una de las personas heridas ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu.
Hallado el cuerpo sin vida de una mujer en Barakaldo
Familiares de la mujer han avisado a la Ertzaintza de que la han encontrado inconsciente en su domicilio. Tras personarse en el lugar, se ha confirmado el fallecimiento y la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento
Esta fase está operativa cuando la cota de nieve baja de 1.000 metros. El plan dispone de 215 máquinas quitanieves, siete grúas de retirada de vehículos pesados y 130 vehículos de apoyo disponibles.
Miles de personas disfrutan de la feria de Santo Tomás en Bilbao
La lluvia y el ambiente invernal no han empañado las ganas de disfrutar de la feria. Miles de personas se han acercado hasta el Arenal para celebrar uno de los días más especiales del año.
La lluvia no empaña las tradicionales ferias de Santo Tomás de Bilbao y San Sebastián
Miles de personas han plantado cara al frío y a las precipitaciones, y pasean ya por los puestos del Arenal bilbaíno y los alrededores de la Plaza de la Constitución de San Sebastián.
La Ertzaintza investiga un tiroteo ocurrido esta madrugada en Bilbao
Ha sido en las inmediaciones de un local de ocio nocturno donde ahora se busca al autor de los disparos.
Gran afluencia de gente en la feria de Santo Tomás de San Sebastián, aprovechando las primeras horas sin lluvia
Los talogiles no paran de trabajar desde primera hora de la mañana y los comercios de productos locales ofrecen también una oportunidad única para disfrutar en esta fiesta antesala de las navidades.
La A-1 permanecerá cerrada durante varios días a la altura de Iruraiz-Gauna, sentido Irun, tras el incendio de un camión
El incendio causó desperfectos en el asfalto, que debe ser reparado. El tráfico se desvía por la A-3100 hasta volver a incorporarse a la autovía justo antes de llegar a Salvatierra.
Cálido recibimiento a Olentzero y Mari Domingi en Baiona
Como en años anteriores, han llegado a la capital labortana en trainera a través del río Errobi. Ambos han subrayado que no sólo traerán regalos, sino también euskera y esperanza.