¿Cómo ha cambiado Bizkaia en 20 años?
A diferencia de Álava y Navarra, Bizkaia ha registrado un ligero crecimiento en las dos últimas décadas, apenas un 2%. A pesar del ligero incremento, sigue siendo el territorio más poblado de Hegoalde, con más de 1,1 millones de personas. Así, el año pasado, 2021, Bizkaia contaba con 21 943 habitantes más que hace 20 años.
En este territorio, la evolución demográfica ha tomado una senda diferente entre 2001 y 2021 respecto al resto de territorios, ya que su capital y su área metropolitana en general han perdido vecinos en beneficio de las comarcas vecinas. Es más, Bilbao es la única capital de Hego Euskal Herria que ha perdido parte de su población, y también lo han hecho municipios como Portugalete, Sestao, Basauri y Getxo. Sin embargo, cabe destacar que los municipios de Leioa y Etxebarri, dentro del Gran Bilbao, han sido los que más nuevos vecinos han sumado en Bizkaia.
En el lado opuesto, hay comarcas que han aumentado notablemente, como el Duranguesado, y especialmente la zona de Plentzia-Mungia. En ellas, Sopela, Durango, Mungia, Urduliz y Amorebieta-Etxano son los municipios que más vecinos han atraído. En términos porcentuales, sin embargo, los que más han aumentado han sido Arakaldo, Gizaburuaga y Etxebarri, el primero de los cuales ha duplicado su población.
Radiografía de los y las vizcaínas
Al igual que el resto de territorios, Bizkaia también ha envejecido: el número de personas mayores de 60 años ha crecido un 32 %. Es más, Bizkaia es el territorio con mayor número de población en este tramo de edad, 368.118 hombres y mujeres, el 32,17% de la población total. Pero, ¿hay muchas diferencias por regiones? Así, en Lea-Artibai la tercera edad representa el 33,48% de la población, mientras que en Plentzia-Mungia el 26,6% es de esta franja de edad, donde además se encuentra la población más joven, el 20% del total.
En cuanto a municipios, Atxondo, Mungia y Sopela eran los municipios con una mayor proporción de jóvenes en el año 2001. Ahora, en cambio, Etxebarri, Fruiz y Garai cuentan con más jóvenes. Errigoiti, Ibarrangelu y Lanestosa se encuentran en al lado opuesto; en el 2001 eran los municipios con más personas mayores, un 40 %. En el 2021 son Elantxobe, Lanestosa y Sukarrieta los municipios más envejecidos.
Los nacimientos no hacen frente a la pérdida demográfica causado por los fallecimientos
A diferencia del resto de territorios, casi en todos estos 20 años ha habido más fallecimientos que nacimientos. El 2008 fue el único año en el que hubo más nacimientos que fallecimientos. Desde entonces, el número de nacimientos ha descendido continuamente.
Se trata de una tendencia que se repite en todas las comarcas excepto en el Duranguesado y Plentzia-Mungia. En esas dos zonas, el balance entre nacimientos y fallecimientos ha sido positivo hasta el año 2017 en el caso del Duranguesado, y el año 2019 en el caso de Plentzia-Mungia. Desde entonces, el saldo es negativo.
Si los fallecimientos superan a los nacimientos en estas dos décadas, ¿cuál ha sido la causa para que se produzca el aumento de la población?
Para poder responder a esa pregunta debemos analizar los flujos migratorios. En ellos se puede comprobar que casi en todas las comarcas hay más inmigración que emigración. En el Duranguesado, Encartaciones y Plentzia-Mungia ocurre lo opuesto, ya que durante estas dos décadas han sido más las personas que han emigrado.
¿Qué ocurre pueblo a pueblo? Gizaburuaga (14,08 %), Izurtza (13,39 %) y Loiu (10,45 %) son los municipios que han acogido más inmigrantes. Analizando datos absolutos, sin embargo, destacan Bilbao (15.665), Barakaldo (4.496) y Getxo (3.676) como lo municipios con mayor número de inmigrantes.
Te puede interesar
Reabre la N-634 en Iurreta, tras permanecer cerrada horas por el incendio en la papelera de Smurfit Kappa
La vía ha sido reabierta poco antes de las 08:00 horas. Los bomberos han estado trabajando toda la noche. El Ayuntamiento de Iurreta volverá a medir la calidad del aire este sábado, como medida de prevención.
¿Cómo afectará al tráfico la última etapa de la Itzulia?
La Itzulia termina este sábado con la etapa que partirá desde Goizper, en Antzuola, y finalizará en Bergara. Los ciclistas recorrerán principalmente las carreteras de Debabarrena y Debagoiena.
Un aparatoso incendio en una papelera provoca presencia de ceniza en Iurreta y Durango
El fuego, que ha comenzado en el exterior de la papelera Smurfit Kappa, no ha provocado heridos. Los bomberos han conseguido controlar el fuego y continúan trabajando en la extinción desde la carretera N-634, por lo que está cortada en ambas direcciones.
Gobierno Vasco y Oficina de la Lengua Vasca constituirán un fondo de 2,47 millones para impulsar el euskera en Iparralde
En el marco del convenio marco para el periodo 2025-2029, han dado a conocer las líneas de colaboración para el año 2026. Además de los proyectos que realizarán en conjunto, destinarán 2,47 millones de euros a subvencionar el trabajo de "agentes privados de la euskalgintza" de Iparralde.
Alcalde de Elorz: "La situación de los afectados por la explosión de gas de Noáin es insostenible"
El caso de la explosión ocurrida en enero de 2025 está en los juzgados, por lo que las aseguradoras no se hacen cargo de los gastos hasta que finalice el proceso. Por lo tanto, muchas familias están pagando la hipoteca de una casa en la que no pueden vivir y un alquiler.
Multitudinaria concentración en Santurtzi para condenar la agresión sexual a una joven de 19 años
Decenas de personas se han concentrado este mediodía ante el edificio consistorial tras una pancarta con el lema "En Santurtzi, no a las agresiones machistas".
Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de una mujer en Basauri
La víctima sufrió una indisposición y los servicios sanitarios no pudieron reanimarla, pero el análisis forense posterior detectó indicios de muerte violenta.
Condenado a pagar 18 000 euros el dueño de La Gilda del Norte por emplear “de forma reiterada” a trabajadores en situación irregular
El dueño de la empresa deberá abonar, además de la multa, 7500 euros como indemnización a los trabajadores afectados. La sentencia recoge que les advertía de que debían esconderse en caso de inspección.
La justicia condena a la aseguradora por el atropello mortal del niño Iurgi Beraza en Aulesti en 2020
Los padres del niño han mostrado su dolor y su discrepancia con la resolución, que consideran “claramente insuficiente, tanto en su alcance como en su fundamentación”. Sin embargo, descartan recurrir la sentencia, por respeto a las resoluciones judiciales, pero también, “por la necesidad humana de poner fin a un proceso largo, doloroso y emocionalmente devastador”.
65 proyectos de investigación buscan esperanza frente al Parkinson, que afecta a 10.000 personas en Euskadi
Cada año se diagnostican más de un millar de nuevos casos de esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente tras el Alzheimer.