EH Bildu pide "competencias exclusivas" para que Euskadi avance en un "sistema educativo público soberano"
EH Bildu ha reivindicado "competencias exclusivas" para que Euskadi avance en un "sistema educativo público soberano" y ha llamado a actuar "con perspectiva nacional" para hacerlo extensivo en el futuro a Navarra y a Iparralde. Asimismo, la coalición abertzale ha planteado avanzar en una futura Ley de Educación en la Comunidad Autónoma Vasca que suponga "un salto en euskaldunización, laicicismo, inclusión y transformación pedagógica".
EH Bildu ha llevado a cabo este martes su Conferencia de Educación en el Palacio Euskalduna de Bilbao junto a varios representantes procedentes de Catalunya. La jornada ha arrancado con la intervención del director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, que ha presentado los 11 logros a conseguir en favor de la educación vasca, entre los que destacan acabar con la concertación universal, garantizar la gratuidad real y dar un salto al modelo lingüístico generalizado con el euskera como eje y acabar con la segregación sexual y garantizar la laicidad.
A pesar de no saber qué va a pasar en los próximos meses, Otxandiano cree que con el pacto alcanzado, "estamos en un momento especial, en el que nos exige mucha responsabilidad". Además, EH Bildu considera que el Acuerdo ha creado una nueva oportunidad en la que se han fijado las bases para iniciar la transición hacia un sistema educativo propio.
A su juicio, la definición del Servicio Vasco de Educación "permite, precisamente, definir bien en qué consiste el valor público, unir fuerzas entre las diferentes tradiciones educativas euskaldunes". "En concreto, se abre la posibilidad de combinar el impulso igualitario de la escuela pública con la capacidad autoconstituyente del movimiento de las Ikastolas. Esta confluencia es la vía para iniciar la construcción de un sistema público soberano que se articularía en el modelo público-comunitario", ha afirmado.
El partido soberanista ha precisado, asimismo, que en esta primera fase de la transición del Acuerdo Educativo, "se debe dar lugar a la descentralización del sistema desde el modelo comunitario de organización de las Ikastolas". "Debe suponer la igualdad de oportunidades y la garantía de los derechos educativos y, para ello, la escuela pública debe ser el eje", ha señalado.
Asimismo, considera que "es hora de reivindicar la soberanía política: Euskal Herria necesita competencias exclusivas para abrirse camino en esta transición, también en la educación". "Estamos ante una gran oportunidad y, como todas las grandes oportunidades, esta también tiene sus riesgos. El principal riesgo sería la perpetuación del sistema dual actual", ha advertido.
"El reto de los próximos meses será aprobar una buena ley que recoja el espíritu y la letra del Acuerdo Educativo, y su adecuado desarrollo", ha subrayado.
Tras considerar que "hay mucho en juego", indica que la izquierda soberanista "va a dar lo mejor de sí misma en este reto de vital trascendencia en la construcción de este país".
Te puede interesar
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.