día de los derechos humanos
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento navarro llama a "recordar la Declaración" con el fin de terminar con la exclusión social

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha subrayado la "necesidad" de cumplir con "cada uno de los artículos" de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un acto de conmemoración por su 74 aniversario.
Acto de este sábado. Foto: Parlamento de Navarra
Acto de este sábado. Foto: Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra ha conmemorado este sábado el 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un acto institucional en el que su presidente, Unai Hualde, ha subrayado la "necesidad de introducir su cumplimiento en la agenda política de todos los gobiernos".

El acto ha tenido lugar a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales, cuyos representantes han participado en la lectura "crítica" de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones el 10 de diciembre de 1948 en París.

Ha abierto el acto Unai Hualde, quien ha abogado por introducir sus principios en la agenda política de todos los gobiernos, con el objetivo último de "minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales" que se percibe a diario en todo el mundo.

Ha mostrado su preocupación por las "consecuencias económicas de la pandemia y la guerra de Ucrania", pues no han hecho sino "acentuar problemas que nuestra sociedad ya venía arrastrando", y ha llamado a "recordar y aplicar cada uno de los artículos" de la Declaración, con el fin de "terminar con la exclusión social y la vulneración de derechos".

"La falta de igualdad entre hombres y mujeres, la pobreza, la brecha salarial, la violencia machista o los casos de racismo" evidencian, a decir de Unai Hualde, "que todavía queda mucho por hacer".

Asimismo, Javier Urroz (Papeles Donontzat) y Amaia Zubieta (Plataforma contra la Violencia Sexista) han subrayado el ideal común que la Declaración Universal de Derechos Humanos supone para todos los pueblos, naciones y personas y, a ese respecto, han llamado a "construir sinergias, así como a colaborar en la creación de un mundo más justo".

Una performance, sin previo aviso, impacta a los parlamentarios navarros

Durante la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un presunto agente ha comenzado a detener a una persona que leía en árabe. Los parlamentarios no sabían que se trataba de una interpretación y se ha montado un escándalo, del que les ha costado sobreponerse.

nafarroako-parlamentua-atxilotua_1920x1080
18:00 - 20:00

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Cargar más
Publicidad
X