Vecinos exigen reducir a 30 km/h el límite de velocidad en el tramo entre Behobia y Artia-Azken Portu, en Irun
Vecinos de Irun han reclamado este sábado que se reduzca la velocidad a 30 km/h en la calle Juan Thalamas Labandibar, en el tramo entre Behobia y Artia-Azken Portu, ya que, según han denunciado, "se siguen produciendo accidentes" y representa un "punto negro". Hoy en día el límite en ese tramo es de 50 km/h.
Tal y como han denunciado, se trata de una vía urbana por la que pasan a diario más de 25 000 vehículos, muchos de ellos camiones, algunos de los cuales transportan mercancías peligrosas.
"Este ingente número de vehículos convive con los habitantes de estos barrios; los peatones y ciclistas que utilizan el paseo peatonal y el carril bici; con los usuarios del polideportivo Azken Portu; o los usuarios de los autobuses urbanos y escolares con paradas en dicha calle", han expresado.
Han explicado que "tras quince meses de duro trabajo, se ha agotado la vía administrativa y la vía política" para arreglar la situación; situación que se debe, según las organizaciones que impulsan la reivindicación, a "los intereses privados y políticos existentes en la zona".
Según el comunicado que han hecho público hoy, "ni el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Irun de hace un año, ni las actuaciones realizadas por el Ararteko; ni los distintos expedientes iniciados" por los impulsores han dado resultado.
Han recordado asimismo, que dicho acuerdo plenario recogía la limitación de la velocidad a 30 km/h, pero además contemplaba que se procediera a "calmar y pacificar el tráfico" para lograr una movilidad segura y sostenible, y reducir tanto la contaminación del aire como la contaminación acústica.
Sin embargo, denuncian que la situación sigue igual y "continúan los accidentes". Por todo ello, han iniciado una campaña de cortes de tráfico bajo el lema 'Protesta y Sobrevive' que sirva como denuncia y también de recuerdo a las víctimas". "Es una cuestión de seguridad vial y de seguridad vital, de la salud, de la integridad física y de la vida de las personas", han indicado.
Más noticias sobre sociedad
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.
El verano deja hasta ahora 41 muertes atribuibles al calor en Euskadi
Este mes de agosto ha fallecido, por el momento, una única persona en Euskadi debido a las altas temperaturas. Este fallecimiento coincide con el inicio de la segunda ola de calor del verano, que se prolongará aún varios días y que ha llevado al Departamento de Seguridad a activar varios avisos amarillos.
¡En Bilbao ya huele a Aste Nagusia! Comienza el montaje de las txosnas
Las comparsas ya han comenzado a montar las txosnas. Este año, el color rosa de la campaña ‘Txosnak. Gureak, denonak’ será protagonista de la decoración del txosnagune para reivindicar que las comparsas y txosnas sean patrimonio inmaterial de de Euskal Herria. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no tolerarán ningún tipo de agresión.
El Gobierno Vasco inicia el proceso para cambiar los requisitos para los porteros de discoteca tras la muerte en la Mitika
Tras la petición de los padres del joven de 31 años muerto después de ser golpeado por el portero de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz, la Cámara Vasca solicitó reforzar la prevención de comportamientos violentos de los porteros de discotecas.
"Cotolino tiene un acceso fácil, es una zona muy recurrida, pero es peligrosa durante la noche"
Endika Martínez, técnico de emergencias de DYA Cantabria encargado de rescates acuáticos, explica el operativo para sacar del mar al niño de 12 años que se cayó desde el acantilado en Castro Urdiales (Cantabria), y posteriormente falleció en el hospital.
Tres detenidos por robo con fuerza en un almacén en Donostia
Se trata de dos varones de 27 años de edad y otro de 29 que han sido identificados por la Ertzaintza en la madrugada de este miércoles en el barrio de Intxaurrondo.