Muere el arquitecto Arata Isozaki
El arquitecto japonés Arata Isozaki, ganador del premio Pritzker 2019 y autor entre otras obras de la Puerta Isozaki en Bilbao, ha fallecido a la edad de los 91 años.
Nació en Oita, en la isla de Kyushu y estudió en la universidad de Tokio. Al finalizar sus estudios trabajó con el conocido arquitecto Kenzo Tange hasta que en 1963 estableció su propio despacho.
Entre sus obras más aplaudidas destaca la biblioteca de Oita (1966), el Museo de Arte de Gunma (1974), la discoteca Palladium de Nueva York (1985), el Palau Sant Jordi de Barcelona (1990), el Art Tower Mito en Ibaraki (1990), o la torre Allianz en Milán (2014), además de la ya mencionada Puerta de Isozaki (2009).
Asimismo, es el autor del Centro Nacional de Convenciones de Qatar (2011), del Nara Centennial Hall de Japón (1999), del Domus-Museo Interactivo del Hombre de A Coruña (1995), del Centro de Himalaya en China (2011), de la Sala Sinfónica de Shangai (2014), y del Centro de Arte en Yamaguchi (2003).
Puerta de Isozaki
Isozaki Atea o Puerta de Isozaki es como se conoce al complejo de siete edificios diseñado por Isozaki con la colaboración del arquitecto bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea, en el distrito de Abando de la capital vizcaína. Se compone de dos torres gemelas de 82 metros y 23 plantas, y cinco edificios de entre 6 y 8 pisos.
Diseñada y construida entre 1999 y 2009, cuenta con una superficie total de 84 000 m², de los cuales 8200 m² están destinados a la actividad comercial, mientras que los restantes constituyen 317 viviendas.
Dado que la pasarela Zubizuri diseñada por Santiago Calatrava no conecta exactamente con la zona del Ensanche, el arquitecto decidió crear su propia pasarela, la pasarela Isozaki, y unirla con la ya existente de Calatrava.
Te puede interesar
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.
Nuevas hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS revelan que es "mucho más antiguo que el Sol"
Midiendo huellas químicas específicas, un equipo de astrónomos han descubierto que probablemente se originó fuera del antiguo sistema estelar. Los cometas interestelares son objetos helados, formados alrededor de una estrella distinta del Sol, que a veces se adentran en el Sistema Solar.