Las y los viajeros procedentes de China deberán presentar un test negativo para entrar en territorio español
Los ciudadanos y ciudadanas procedentes de China deberán presentar un test negativo o, en su defecto, la pauta completa de vacunación para poder entrar en territorio español. Así lo ha anunciado esta mañana, en una convocatoria de prensa urgente, la ministra de Sanidad Carolina Darias, quien ha explicado las medidas que adoptará el Gobierno de España como respuesta preventiva al repunte de casos de coronavirus en China.
España se une así a la lista de países que han decidido tomar medidas ante el importante incremento de casos en el país asiático.
La titular de Sanidad ha anunciado también que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.
Tras la comparecencia de la ministra, está prevista una reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Health Security Committee o HSC), celebrada ayer, jueves.
La convocatoria de este encuentro se ha hecho pública después de que Castilla y León haya solicitado la convocatoria de una reunión de todas las comunidades autónomas para abordar esta situación y la Comunidad de Madrid haya pedido también una reunión para tomar "medidas urgentes".
El Ministerio de Sanidad ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de covid en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.
En esa reunión europea celebrada el jueves, España ha remarcado la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias", indican fuentes del Ministerio de Sanidad.
Los países miembros, según aseguran esas fuentes, han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.
Estados Unidos e Italia han exigido a los viajeros procedentes de ese país un test negativo para entrar a sus territorios.
Te puede interesar
Detenido en Gipuzkoa un menor de 17 años considerado el principal referente en España de la Red 764
La operación conjunta de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil atribuye al arrestado numerosas amenazas contra centros educativos, ayuntamientos y otros organismos entre enero y abril de 2026.
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.