44 personas fallecieron en las carreteras de la CAV en 2022
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado este lunes el balance provisional de 2022. En general, se consolida la recuperación de la movilidad a niveles previos a la pandemia, mientras que la accidentalidad cae un 13 % respecto al último año homologable, 2019.
No obstante, 44 personas han perdido la vida en accidente de tráfico en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone dos víctimas más que en 2021 y siete menos que en 2019. Por género, el 77 % de las personas fallecidas fueron hombres (34) y el 23 % mujeres (10). Entre los colectivos vulnerables, baja el número de motoristas fallecidos (14 frente a los 17 del año pasado y los 16 de 2019), pero aumenta significativamente el de viandantes (15 frente a uno el pasado año y 13 en 2019).
Analizando los datos en perspectiva, se observa una tendencia descendente en la mortalidad, desde las 218 personas fallecidas en el año 2000, a las 67 de 2010, las 51 de 2019 y las 44 personas fallecidas en 2022.
La mortalidad baja con respecto a 2019 en todos los territorios, mientras que, con respecto a 2021, sube ligeramente en Bizkaia y Gipuzkoa y desciende en Araba. Así, en Bizkaia han perdido la vida en accidente de tráfico 18 personas (4 menos que en 2019 y 2 más que en 2021); en Gipuzkoa se han registrado otras 18 víctimas mortales (una menos que en 2019 y 2 más que en 2021); por su parte, Araba, con 8 personas fallecidas, es el único territorio con descenso de la mortalidad en cuanto a los dos años referenciados (2 menos que en 2019 y 2 menos que en 2021).
En base a estos datos, las políticas de Seguridad Vial del Gobierno Vasco mantienen el foco en la especial protección a las personas más vulnerables: viandantes, motoristas, ciclistas, personas conductoras de vehículos de movilidad personal, mayores y menores de edad.
Te puede interesar
La Policía Nacional confirma que las mafias trafican con migrantes de la entrada masiva a Ceuta
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, será el encargado de coordinar dentro del Gobierno de España la situación provocada por la crisis de Ceuta.
Palestinarekin Elkartasuna recuerda que los ataques en Palestina "no han cesado" y convoca una movilización en octubre
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna se ha manifestado este viernes en Bilbao para recordar que "desde que se firmó el alto el fuego los ataques contra el pueblo palestino de Gaza no solo no han cesado, sino que se han extendido a Líbano e Irán" y ha convocado una movilización nacional el próximo 3 de octubre en Bilbao para "mostrar su apoyo a la resistencia palestina y exigir la disolución del Estado de Israel".
Preocupación en Lezo por las emisiones del puerto de Pasaia
A raíz del último incendio, los habitantes de Lezo han vuelto a confinarse y cerrar puertas y ventanas. Denuncian que esto es algo habitual y que las empresas que trabajan en el puerto sacan beneficios a expensas de su salud. Por lo tanto, piden a las autoridades que tomen medidas.
Dan por controlado el gran incendio de Riglos, y los evacuados han regresado a sus casas
El Gobierno de Aragón ha rebajado la alerta al nivel mínimo de protección civil tras el regreso de los últimos evacuados, aunque el operativo sigue activo para consolidar un perímetro de 14 500 hectáreas.
Euskal Sagardoa adelanta la cosecha por la sequía y prevé que será un 30-35 % inferior a la de 2025
El verano seco ha llevado a algunos productores a adelantar la cosecha, mientras que otros iniciarán la recogida en los próximos días. El resultado de la campaña se presentará en septiembre en el manzanal experimental de Villabona.
Esta será la última Aste Nagusia para Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbao
Con la perspectiva que otorgan sus 12 años de alcaldía, destaca la participación ciudadana en la evolución que ha tenido la fiesta. Todavía quedan retos por mejorar y preocupaciones que tener en cuenta. En este sentido, y aunque ha mantenido altibajos con las comparsas, afirma que la relación en estos momentos es de respeto. A falta de un solo día para que estallen las fiestas, los nervios y la emoción embargan al alcalde de Bilbao.
Las txosnas serán "puntos seguros" para las víctimas de agresiones durante la Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak habilitará guardias diarias para atender a las personas afectadas, acompañarlas a un lugar seguro y contactar con otros agentes si lo solicitan.
La Ertzaintza hará controles en Aste Nagusia para evitar el acceso de personas con armas y objetos peligrosos
Dentro de este operativo especial, se implementará la videovigilancia para prevenir agresiones sexistas, se controlará el uso de patinetes eléctricos y se desplegará un dispositivo de limpieza.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
La lluvia contribuye a las tareas de extinción del incendio de Urzainqui, pero dificulta el acceso de vehículos
Las pistas forestales no están transitables, ha aumentado la inestabilidad del terreno y persiste el riesgo de caída de elementos rodantes, lo que supone una amenaza para los profesionales y aumenta el riesgo de que se generen focos secundarios.