Hego Euskal Herria, en alerta naranja por nieve hasta el jueves
El temporal de nieve que afecta a Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y parte de Navarra tendrá continuidad en las próximas horas, y es que la alerta naranja por nieve se prolongara hasta el jueves a las 09:00 horas en el interior de la Comunidad Autónoma Vasca, y hasta las 18:00 horas en el norte y centro de Navarra. En el Pirineo navarro la alerta se extenderá hasta las 00:00 horas del viernes. En Iparralde el aviso amarillo por nieve finalizará a las 08:00 horas del jueves.
Según la previsión de Euskalmet y Aemet para mañana, jueves, la cota de nieve podría situarse en torno a 500 metros en el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y entre 400-600 metros en Navarra.
Euskalmet prevé que el jueves la cota podría situarse en torno a 500 metros, ocasionalmente más baja de madrugada, subiendo a lo largo de la mañana hasta situarse en torno a 600-800 metros al mediodía. En la vertiente cantábrica se esperan chubascos frecuentes pudiendo ser localmente muy abundantes; en el resto débiles a moderados. También avisa de la probabilidad de tormentas y granizo, especialmente de madrugada y en la vertiente cantábrica.
La alerta naranja por nieve en el interior de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa finalizará a las 09:00 horas del jueves cuando pasará a ser aviso amarillo hasta las 18:00 horas. Además, Euskalmet activará otros dos avisos amarillos mañana, jueves: por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, desde las 00:00 hasta las 24:00 horas; y por riesgo marítimo costero desde la medianoche hasta el mediodía. Durante la jornada del jueves se podrían acumular en torno a 40-60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica, y 10-20 litros en el resto. En la mar se podrían levantar olas de 4 metros de altura.
En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la alerta naranja ha activado este miércoles la alerta naranja por nieve, que se extenderá desde la medianoche hasta las 18:00 horas de este jueves a la vertiente cantábrica y al centro de Navarra. La cota de nieve se situará a 400 metros en la vertiente cantábrica, con espesores de 6 centímetros, y de 5 centímetros en el centro a partir de los 600 metros de altitud.
En Iparralde el aviso amarillo por nieve está activo desde las 10:00 horas de hoy y hasta las 08:00 horas de mañana, jueves.
En todo momento, pueden consultar la previsión del tiempo en eitb.eus, o enviar sus fotos y vídeos.
Te puede interesar
Será noticia: Día de San Fermín, alerta naranja por calor y cumbre de la OTAN en Ankara
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.