Aita Mari llega al puerto y desembarca a los 31 migrantes rescatados
El barco de rescate Aita Mari ha llegado esta madrugada al puerto de Civitavecchia (Italia) con más de 30 migrantes rescatados en el mar de Libia a bordo, ha informado el medio italiano terzobinario.it.
El barco ha atracado sobre las 01:40 horas y entonces ha comenzado el desembarco de las 31 personas rescatadas, entre las que había 10 menores, uno de ellos de tres meses de edad y seis no acompañados, tras realizar el perceptivo control médico de covid-19.
Se han montado dos carpas de la Cruz Roja con ambulancias y con los servicios de Sanidad Marítima.
El rescate tuvo lugar el miércoles a la tarde, cuando el barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario avistó "un bote de madera de pequeñas dimensiones e inestable, sobrecargado con 31 personas nerviosas, haciendo señas y pidiendo auxilio. Todas ellas carecían de equipos de seguridad individuales ni colectivos, existiendo un riesgo inminente de pérdida de vidas humanas".
Según ha precisado Salvamento Marítimo Humanitario a EITB Media, todas las personas rescatadas se encuentran "en buen estado de salud", aunque la estancia ha sido más dura para las mujeres embarazadas.
La ONG criticó que el Gobierno italiano les ha concedido puerto en Civitavecchia, muy cerca de Roma, pero a unos dos días de navegación, y que que el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS Convention, de 1974) señala que en casos de rescate se debe dar el puerto seguro más cercano a la ruta que lleva el barco, para reducir al mínimo el tiempo que los supervivientes permanecen en la nave. Según Salvamento Marítimo Humanitario, Italia está "incumpliendo de forma sistemática" esta norma.
Vuelta al Mediterráneo
La portavoz del Aita Mari, Isa Egiguren, ha relatado en declaraciones a Euskadi Irratia que, "si todo va bien", esta noche volverán al Mediterráneo. Así, sería la primera vez que realizan una "doble misión" en un solo día.
Hasta ahora, tras un rescate y el desembarco de las personas rescatadas, siempre volvían a su "base exterior" pero esta vez, en lugar de regresar, volverán a zarpar hacia el Mediterráneo con la esperanza de realizar un nuevo rescate.
Te puede interesar
El nuevo plan de rehabilitación del Casco Medieval de Vitoria permitirá la instalación de hasta 35 hoteles
El pacto alcanzado entre el PSE, PNV y PP garantiza la aprobación del 'Plan Especial de Rehabilitación Integrada' del Casco Viejo que mantendrá la licencia a los bares que se muden y la instalación de hasta 35 hoteles en edificios completos.
Habrá menos manzanas este año, pero la sidra tendrá más carácter
El coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, ha señalado que la cosecha de manzana se ha reducido en un 60 % con respecto al año pasado, con una previsión de recogida total de un millón y medio de kilos. Asimismo, ha destacado que, debido a la gran intensidad de aroma y sabor de las manzanas, la sidra de esta temporada tendrá una mayor graduación alcohólica.
Detenido en Berriozar por quebrantar una orden de alejamiento de su expareja armado con cuchillos
Tras intentar agredir a su expareja, arrancó las cámaras de seguridad de un garaje y procedió a pinchar las ruedas del vehículo de la mujer.
El TSJPV anula el decreto que regula el uso del euskera en la admninistración vasca
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el decreto de normalización del uso del euskera para el sector público vasco, que fue recurrido por Vox, debido que la memoria económica que lo acompaña adolece de "insuficiencia sustancial".
El Ayuntamiento de Hondarribia denuncia tres agresiones machistas en fiestas y una persona ha sido detenida
Desde el Ayuntamiento de Hondarribia han condenado "firmemente" todas las manifestaciones de violencia machista. Por su parte, la Ertzaintza ha detenido a un hombre de 21 años acusado de agredir sexualmente a una mujer el pasado 10 de septiembre.
Euskadi realizó un centenar de inspecciones a los campamentos de verano
El Gobierno Vasco creó tres plazas de inspectores tras las denuncias por presuntos delitos contra la libertad sexual de menores en las colonias de Bernedo.
El principal condenado por el crimen de Lukas Agirre recurre para rebajar el delito de asesinato a homicidio
La defensa solicita al TSJPV una reducción de la pena de 20 años al alegar un "contexto de pelea" y un "cuadro extremo de politoxicomanía". Los hechos ocurrieron en el exterior de una céntrica discoteca de San Sebastián durante la madrugada del 25 de diciembre de 2022.
Pedrosa reclama autoexigencia y pide confianza en el sistema educativo para mejorar los resultados de PISA
En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha destacado que ya se están implementando medidas para mejorar la comprensión lectora tras los malos resultados PISA.
Un vecino de Navarra, identificado por vender armas prohibidas a particulares a través de una web
La Guardia Civil ha bloqueado temporalmente la página, que ofrecía cuchillos de hoja curva, machetes, cuchillos arrojadizos y defensas extensibles.
El Gobierno Vasco inicia el expediente para reconocer el euskera como Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial
Con esa iniciativa, pretende dar al euskera “un mayor prestigio y un reconocimiento jurídico y administrativo más sólido”.