La presencia de mujeres en cargos directivos cae cuatro puntos entre 2015 y 2021 en Euskadi
La proporción de mujeres en cargos directivos ha bajado más de cuatro puntos entre 2015-2021 en Euskadi, según recoge el informe de Eustat sobre el liderazgo de la mujer elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La incompleta incorporación de mujeres en el mercado laboral, las peores condiciones, así como las cargas de las labores del hogar, de los cuidados de menores y personas dependientes son factores que influyen en las posibilidades que tienen las mujeres de acceder a puestos de poder.
En 2021, un 32,26 % de los cargos directivos (ámbito público y privado) son mujeres, la cifra baja al 25,58 % para el caso de las altas directivas y las empresarias son el 33,41 %.
La representación de la mujer en el ámbito del poder económico y social se encuentra muy lejos de la igualdad y se sitúa en el 45,1 y 56,5, respectivamente, mientras que en el caso del ámbito del poder público/político, donde la igualdad está regulada por Ley, llega al 96,7, lo que constata la diferencia existente entre el ámbito público/político y privado/económico a la hora de distribuir el poder.
Otro de los indicadores analizados y que tiene relación con poder es la renta y destaca cómo en los niveles más altos de renta, el porcentaje de hombres triplica al de mujeres.
Por otra parte, los hombres disfrutan en mayor número que las mujeres de contratos indefinidos y de jornadas completas. Asimismo, el porcentaje de mujeres que trabaja con un contrato a tiempo parcial en la Comunidad Autónoma Vasca triplica al de los hombres.
Eustat destaca, además, que las mujeres dedican más horas diarias que los hombres a las tareas del hogar, cuidados de menores y de personas dependientes. Concretamente, en el año 2021, dedicaban una media de 9,5 horas diarias mientras que los hombres, destinaban 6,5. Desde 2011 en adelante, ese número de horas se ha mantenido estable en torno a esas 9,5 horas diarias.
Te puede interesar
Concentración en Vitoria-Gasteiz para condenar la última agresión homófoba
Detuvieron a tres jóvenes tutelados por la Diputación de Álava por golpear e insultar a dos jóvenes de 16 y 17 años. Los ciudadanos de Vitoria han mostrado su apoyo y solidaridad a las víctimas y rechazado este tipo de actitudes en la ciudad.
Detenido en Vitoria por conducir sin permiso, a 130 km/h, con sus hijos menores en el coche y dar positivo en cocaína
El varón, de 37 años, huyó de la Policía Local desde una gasolinera, circuló varios kilómetros de forma temeraria, perdió el control del vehículo, golpeó varios coches aparcados, e intentó huir de los agentes refugiándose en un portal.
El Ayuntamiento donostiarra prepara una "zona festiva" para poder reunir a la afición el día de la final de la Copa
El alcalde Jon Insausti ha avanzado que se está trabajando en organizar lo que será el "epicentro txuri-urdin" y se barajan varias localizaciones, si bien todas las decisiones se tomarán en coordinación con la Real Sociedad.
La Diputación de Álava pedirá la expulsión del menor tutelado autor de una agresión homófoba en Vitoria
Se trata de un menor que tutelado desde hace medio año y que ya ha protagonizado agresiones anteriores, no de carácter homófobo. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo, cuando las dos víctimas fueron abordadas en la calle por tres chicos que les tiraron al suelo y les propinaron patadas y puñetazos mientras les insultaban por su condición de homosexuales.
La Ertzaintza identificó a los acusados de la agresión homófoba a Ekain Perrino justo después de la paliza en Basauri
En el segundo día de juicio, han testificado los agentes de la Ertzaintza que localizaron e identificaron a los encausados cuando huían del lugar de los hechos el 6 de junio de 2021.
Un grupo organizado ofrece abogado gratis y asesoramiento para recurrir el euskera en las OPEs
Según ha publicado ‘Argia’, esta plataforma anima a la gente a presentarse a las convocatorias públicas, aunque no tengan interés, para después recurrir. Los sindicatos ELA y LAB han criticado con dureza la forma de operar de este grupo.
Operación policial contra el tráfico ilegal de angulas en Aginaga
El operativo de la Guardia Civil, que continúa en marcha, se produce en un contexto de suspensión de la pesca de la angula, que el Gobierno Vasco decretó en octubre del año pasado para la campaña 2025-26 ante la situación "crítica" de la anguila.
Cintruénigo recuerda a Sara Jiménez, una joven de 17 años que se quitó la vida
Su familia ha relacionado su muerte con el acoso escolar. Denuncian que la ayuda le llegó tarde y hacen un llamamiento a la sociedad para entre todos erradicar el bullying.
Las telecomunicaciones y la telefonía encabezan las quejas de los consumidores
Kontsumobide recibió más de 41000 consultas en 2025 y tramitó cerca de 27000 reclamaciones, según se recoge en la memoria de actividades anual. El sector de las telecomunicaciones y la telefónía acumula el mayor número de quejas, seguido del bancario.
El 61,2 % de los adolescentes de Euskadi cree estar mejor que sus progenitores a su edad, el dato más bajo desde 2008
Se trata de uno de los datos que se reflejan en el primer informe elaborado por el nuevo Observatorio de Infancia, Adolescencia y Juventud del Gobierno Vasco.