Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Aumentan un 16 % las denuncias de mujeres víctimas de agresión sexual en Euskadi

Un total de 131 mujeres han denunciado durante el primer trimestre de este año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual.
orain-default-image

Un total de 131 mujeres han denunciado en el primer trimestre de este año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en Euskadi, lo que supone un 16 % más que en el mismo periodo de 2022, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.

Por territorios, destaca el aumento del 36 % en las mujeres víctimas de este tipo de delitos en Gipuzkoa (39 en 2022, por 53 este año). En Bizkaia se ha anotado un ascenso del 3,3 % (60 atacadas en 2022 por 62 un año después), mientras en Álava experimentaron un crecimiento del 14,3 % (14 casos en enero-marzo del pasado año, por 16 este primer trimestre).

También ha experimentado una ligera subida del 0,3 % el número de mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja o expareja, que ha alcanzado la cifra de 899, lo que supone tres más que el año anterior.

Por territorios, el mayor aumento se ha dado en Álava (+11,3 %) al registrarse 138 mujeres agredidas, lo que supone 14 más que en el año anterior. En Gipuzkoa fueron 265 las mujeres violentadas por su pareja o expareja (-9,5 %), mientras en Bizkaia creció un 3,5 % la cifra de mujeres agredidas (479 en 2022, por las 496 de este año).  

En sentido contrario, se ha experimentado un descenso porcentual la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que ha bajado un 6 %, tras contabilizarse 233 mujeres atacadas de enero a marzo, por las 248 del mismo periodo del año precedente. En total, 1263 mujeres (192 en Álava, 680 en Bizkaia y 391 en Gipuzkoa) sufrieron alguno de estos tres tipos de violencia, un 0,5 % más que en 2022.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más