El presunto asesino de Maialen Mazón, trasladado al Juzgado de Guardia de Vitoria-Gasteiz
El presunto autor del asesinato de Maialen Mazón, la vitoriana de 32 años hallada muerta en un apartahotel de Vitoria-Gasteiz, ha sido trasladado esta mañana al Juzgado de Guardia de Vitoria-Gasteiz por efectivos de la Ertzaintza, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
J.R, de 33 años y natural de Valencia, ha sido trasladado esta pasada noche desde Zaragoza hasta la capital alavesa para ser puesto a disposición de la Ertzaintza, antes de su traslado a dependencias judiciales. El hombre fue arrestado el domingo en Zaragoza cuando huía en un taxi en dirección a la Comunidad Valenciana.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó ayer que el hombre había quebrantado la orden de alejamiento que le habían impuesto respecto a su pareja. "La Ertzaintza tuvo un primer contacto con la pareja en enero de 2023. Entonces, se produjo una comunicación por parte de los responsables del hotel donde se alojaba la pareja. Se registraron con un nombre falso y por ello los responsables del hotel contactaron con la Ertzaintza", aseguró.
Después, los agentes tomaron declaración a la mujer, y desde entonces, no se tuvo más contacto con el caso, porque la pareja residía en Burriana (Castellón). No obstante, el pasado 18 de mayo la Ertzaintza volvió a retomar el caso porque la Guardia Civil comunicó que la mujer había transmitido su voluntad de trasladar su residencia a Euskadi. La Ertzaintza estaba valorando el nivel de riesgo de la víctima.
El presunto asesino fue detenido horas después por la Guardia Civil en el peaje de la AP-68 en Alagón (Zaragoza) cuando huía de Vitoria-Gasteiz en un taxi en dirección a la Comunidad Valenciana. Tras permanecer en dependencias del instituto armado, ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza, que lleva la investigación dirigida por un juzgado de Vitoria-Gasteiz.
Te puede interesar
Apagado de nuevo el incendio de Derio, cerca del aeropuerto de Loiu
El fuego se originó el lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro. Aunque los bomberos lograron apagarlo totalmente, el fuego se reavivó el martes por la tarde.
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.