Las obras del 'Topo' modificarán el tráfico en el centro de San Sebastián durante cinco meses desde hoy
Las obras del 'Topo', la línea de Euskotren que une Lasarte-Oria con Hendaia, modificarán el tráfico del centro de San Sebastián durante cinco meses a partir de este lunes.
El Ayuntamiento donostiarra ha informado de que, debido a los trabajos que Euskal Trenbide Sarea (ETS) va a realizar en el tramo de obra relacionado con el recorrido de 'Topo' entre Miraconcha y Easo, el tráfico de las calles Easo y San Martín se verá afectado por diversas modificaciones de circulación que comenzarán el 5 de junio y se prolongarán durante cinco meses.
Los viales para el transporte público, los vehículos privados, las bicicletas y los peatones se reordenarán durante el tiempo que duren los trabajos para ofrecer alternativas que se irán adaptando y modificando conforme avance la obra.
Por todo ello, en la calle Easo se producirá el corte de dos carriles de circulación entre las calles San Martín y San Bartolomé y se sustituirá el actual carril peatonal/ciclista por un carril de circulación. En la calle San Martín, por su parte, se cortará el bidegorri y un carril de circulación entre las calles Urbieta y Easo, manteniéndose abierto el carril bus.
Estos cortes producirán cambios de movilidad en los autobuses urbanos que transitan por esta zona. Los vehículos privados no podrán circular en la calle San Martín, en la manzana existente entre las calles Urbieta y Easo. Por el carril que se mantiene abierto podrán circular los autobuses, motocicletas y las bicicletas (solo dirección oeste, en el sentido de circulación).
Por otro lado, se reacondicionará el carril ciclista de la calle San Bartolomé-Manterola para posibilitar la conexión que se pierde entre el bidegorri de la calle Easo y calle San Martín. Para ello, se eliminará el estacionamiento de motos existente en la calle San Bartolomé, y se crearán nuevas plazas en las calles Urdaneta, Manterola y Arrasate.
El actual tramo de bidegorri bidireccional de la calle San Martín entre las calles Manterola y Easo será unidireccional, solo permitirá circular dirección oeste, hacia el Antiguo. Se anularán los pasos de peatones existentes en la esquina de la calle Easo con San Martín.
En agosto, y en la calle San Bartolomé, ETS tiene previsto el inicio de las obras de excavación de la ventilación de emergencia de la estación de Centro-La Concha. En una primera fase, que durará entre cuatro y cinco semanas, se permitirá la circulación por un solo carril, entre las calles de Easo y Urbieta, para todo tipo de vehículos.
Una vez terminados los trabajos anteriores y restablecidos los tráficos afectados en la primera fase, hacia el mes de diciembre se cortará la calle San Bartolomé por completo a la circulación, durante un periodo aproximado de 13 meses. Esto supondrá modificaciones en las líneas de autobús que circulan por ese tramo.
Por último, en el primer trimestre de 2024 dará comienzo la obra del ascensor ubicado en la calle Easo, junto a la calle Arrasate, y que dará servicio a la estación más céntrica del 'Topo'. Se permitirá la circulación por un solo carril para todo tipo de vehículos durante la ejecución de estos trabajos.
El Consistorio donostiarra ha afirmado que "se trata de las últimas afecciones ante la llegada de la nueva línea de 'Topo', que está prevista para 2025".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.