Nuevo Planeta
Guardar
Quitar de mi lista

Encuentran un nuevo planeta que orbita dos estrellas, similar al 'Tatooine' de La Guerra de las Galaxias

Es el segundo sistema estelar binario que se conoce que alberga múltiples planetas. El planeta más conocido de este tipo pertenece a la ciencia ficción, concretamente al hogar de Luke y Anakin Skywalker, de La Guerra de las Galaxias.
El planeta 'Tatooine' de La Guerra de las Galaxias. Foto: Wikimedia Commons
El planeta 'Tatooine' de La Guerra de las Galaxias. Foto: Wikimedia Commons

Han encontrado un nuevo planeta que pertenece a un sistema circumbinario, sistema formado por planetas que orbitan en torno a dos estrellas. Lo curioso de este descubrimiento es que se asemeja al planeta 'Tatooine' de La Guerra de las Galaxias, ya que los dos son sistemas circumbinarios.

Este nuevo planeta, llamado BEBOP-1c, se suma al encontrado en 2020 denominado TOI-1338b. El primero es un gigante gaseoso que tiene un periodo orbital alrededor de las dos estrellas de 215 días y tiene una masa 65 veces mayor que la Tierra. Los dos juntos, forman el sistema circumbinario TOI-1338/BEBOP-1.

Este descubrimiento se publicó ayer en la revista Nature Astronomy, y fue coordinado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto a otras universidades como la Estatal de Ohio (EE. UU.). Para este estudio, han empleado una antigua técnica, el método de las velocidades radiales, que se basa en la medición de los desplazamientos gravitatorios que los planetas ejercen sobre sus estrellas anfitrionas a lo largo del tiempo.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más