Julio en Euskadi, un mes "normal" en cuanto a temperaturas, y 1,5 grados más fresco que el de 2022
"Este julio no hemos tenido verano". Es el comentario, cuando no queja, más extendido en la calle estos días. El mes que acaba de finalizar ha estado protagonizado por más días nublados que soleados y ambiente templado, lejos de las tórridas temperaturas que se han registrado en el Estado español y el resto del mundo. De hecho, a nivel planetario, este julio de 2023 va camino de convertirse en el más caluroso de la historia, según los datos recogidos por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
¿Es Euskal Herria una excepción en este sofocante julio? ¿Qué datos arrojan las estaciones meteorológicas? ¿Desmienten o confirman esa sensación popular? Hemos recabado las temperatura medias de las estaciones meteorológicas más representativas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Lapurdi. Se trata de Páganos (Laguardia, en la Rioja Alavesa), Vitoria-Gasteiz en territorio alavés; Zorroza (Bilbao) en Bizkaia; Arrasate y Miramon (San Sebastián), en Gipuzkoa; Pamplona, en la Comunidad Foral y el municipio labortano de Hendaia.
Sumados los valores de las siete estaciones, se obtiene una media de 20,22 ºC, 1,49 ºC menos que la media del año pasado (21,71 ºC). La horquilla de variación se mueve entre los 2,11 grados que separan las medias de 2022 y 2023 de la estación de Euskalmet de Arrasate (Gipuzkoa) y el grado (1,05) de diferencia anual que hay en la estación de Hendaia (Lapurdi).
Si comparamos los cambios registradas entre otras estaciones del interior y costa, como puede ser Pamplona (datos provisionales) y San Sebastián, la curva diaria hace evidente la diferencia entre ambas:
Sin embargo, la comparativa requiere más de un matiz. En primer lugar, julio de 2022 fue, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, "el segundo o tercer julio más caluroso" de la serie histórica (solo superado por 2006 y similar a 2013), mes en el que se sucedieron varios episodios de calor. Especialmente recordado fue el que tuvo lugar entre el 11 y el 18 de julio, que dejó máximas de hasta 43 ºC y un fallecido.
Este julio, a excepción de algún que otro aviso por temperaturas altas extremas, que en especial, han afectado a Navarra (se han superado en varias ocasiones los 40 ºC), los termómetros se han mantenido con valores suaves, según ha destacado el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, en una entrevista ofrecida a Radio Euskadi. "Estas temperaturas frescas en verano son más habituales de lo que pensamos en Euskadi. Este año, julio está siendo un poco más normal", ha concretado. Julio de 2022, fue en sus palabras, "monstruosamente anormal en cuanto a temperaturas".
A pesar del "fresco" de este mes, Aranda puntualiza que los efectos del cambio climático sí se está dejando notar en nuestro territorio en cuanto a las temperaturas. Desde hace años el mar se está calentando, y eso hace que la zona costera no se enfríe como antaño. "Esto nos cambia drásticamente la situación del tiempo en Euskadi", ha añadido. Según los datos aportados, la temperatura del mar ha estado a 22-23 ºC, con picos de hasta 25 ºC. "Hay mucha gente que se está quejando, especialmente en la costa, de que a las noches hace calor, menos mal que las temperaturas diurnas no han subido tanto", advierte.
Te puede interesar
El nuevo plan de rehabilitación del Casco Medieval de Vitoria permitirá la instalación de hasta 35 hoteles
El pacto alcanzado entre el PSE, PNV y PP garantiza la aprobación del 'Plan Especial de Rehabilitación Integrada' del Casco Viejo que mantendrá la licencia a los bares que se muden y la instalación de hasta 35 hoteles en edificios completos.
Habrá menos manzanas este año, pero la sidra tendrá más carácter
El coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, ha señalado que la cosecha de manzana se ha reducido en un 60 % con respecto al año pasado, con una previsión de recogida total de un millón y medio de kilos. Asimismo, ha destacado que, debido a la gran intensidad de aroma y sabor de las manzanas, la sidra de esta temporada tendrá una mayor graduación alcohólica.
Detenido en Berriozar por quebrantar una orden de alejamiento de su expareja armado con cuchillos
Tras intentar agredir a su expareja, arrancó las cámaras de seguridad de un garaje y procedió a pinchar las ruedas del vehículo de la mujer.
El TSJPV anula el decreto que regula el uso del euskera en la admninistración vasca
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el decreto de normalización del uso del euskera para el sector público vasco, que fue recurrido por Vox, debido que la memoria económica que lo acompaña adolece de "insuficiencia sustancial".
El Ayuntamiento de Hondarribia denuncia tres agresiones machistas en fiestas y dos persona han sido detenidas
Desde el Ayuntamiento de Hondarribia han condenado "firmemente" todas las manifestaciones de violencia machista. Por su parte, la Ertzaintza ha detenido a dos hombres de 21 y 42 años acusados de agresión sexual y de un delito de violencia contra la mujer, respectivamente.
Euskadi realizó un centenar de inspecciones a los campamentos de verano
El Gobierno Vasco creó tres plazas de inspectores tras las denuncias por presuntos delitos contra la libertad sexual de menores en las colonias de Bernedo.
El principal condenado por el crimen de Lukas Agirre recurre para rebajar el delito de asesinato a homicidio
La defensa solicita al TSJPV una reducción de la pena de 20 años al alegar un "contexto de pelea" y un "cuadro extremo de politoxicomanía". Los hechos ocurrieron en el exterior de una céntrica discoteca de San Sebastián durante la madrugada del 25 de diciembre de 2022.
Pedrosa reclama autoexigencia y pide confianza en el sistema educativo para mejorar los resultados de PISA
En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha destacado que ya se están implementando medidas para mejorar la comprensión lectora tras los malos resultados PISA.
Un vecino de Navarra, identificado por vender armas prohibidas a particulares a través de una web
La Guardia Civil ha bloqueado temporalmente la página, que ofrecía cuchillos de hoja curva, machetes, cuchillos arrojadizos y defensas extensibles.
El Gobierno Vasco inicia el expediente para reconocer el euskera como Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial
Con esa iniciativa, pretende dar al euskera “un mayor prestigio y un reconocimiento jurídico y administrativo más sólido”.