Desmantelan una plantación interior de marihuana en Laukiz dotada de un novedoso método de extracción de calor
La Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia desmanteló el pasado 26 de julio un centro de producción interior de marihuana en un chalet unifamiliar de dos plantas ubicado en Laukiz (Bizkaia) y detuvo a un hombre al que acusa de un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Según ha explicado el instituto armado en una nota, la instalación es "una de las más singulares" detectadas en el territorio, ya que contaba con un sofisticado sistema de extracción de aire caliente. Este novedoso método disipaba el calor producido por las lámparas a través de cámaras de aire bajo el suelo de la vivienda, y dificultaba la localización de la plantación. Además, la casa se encontraba entre "paredes" de árboles naturales, que además de impedir la visión, hacían efecto refrigerante hacia la zona interior de la vivienda.
Según los investigadores, el propietario de la plantación realizó una gran inversión en material y acondicionamiento de la instalación, en torno a los 100 000 euros. Esto le permitía elaborar grandes producciones de marihuana, alcanzando las cinco cosechas anuales, lo que hace pensar que la cantidad elaborada no estaba destinada al
consumo local, sino que abastecería a otras provincias o, incluso, dicha producción estaría destinada para ser transportada al extranjero. Se estima que con la producción anual de hasta 125 kilogramos el detenido obtenía un beneficio económico de algo más de 800 000 euros anuales (calculo obtenido de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes).
La investigación comenzó en mayo, cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Bizkaia tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda en Laukiz en la que se estaría cultivando marihuana tipo "indoor".
Tras las averiguaciones pertinentes, los agentes localizaron el chalet, alejado de la carretera, con el césped bien cortado, un vehículo estacionado continuamente en la puerta, aparentando que residía alguien en la vivienda. El propietario de la plantación y ahora detenido residía en Bilbao pero permanecía por cortos espacios de tiempo en la vivienda. Sin embargo, la situación cambió cuando los agentes observaron que permanecía más horas en el interior de la casa y a la afluencia de otras personas a la vivienda. Este hecho hizo sospechar que habría procedido al "corte" de los cogollos de marihuana.
Realizada entrada y registro a la vivienda, los agentes intervinieron más de 5500 gramos de cogollos, 9320 gramos de picadura vegetal de color verde y ramas con hojas de cannabis sativa. También se ha incautado diversa maquinaria de las utilizadas para procesar grandes cantidades de marihuana.
Los investigadores descubrieron que la plantación estaba dotada, además, de un enganche ilegal a un suministro eléctrico que ayude a proveer de potentes fuentes de luz y calor, de manera continua, a la instalación.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.