Algunos ayuntamientos de Busturialdea comienzan a restringir el consumo de agua no esencial
Ante la situación de "escasez" en las que se encuentran las cuencas del Oka en Busturialdea (Bizkaia), algunos ayuntamientos de la comarca han comenzado a adoptar medidas para reducir el consumo de agua no esencial, tras la solicitud del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Según argumento el ente, "las necesidades de abastecimiento siguen siendo mayores que el disponible en la zona".
El primero en hacerlo ha sido Bermeo. En un comunicado, el consistorio costero ha decidido suspender los servicios de riego de jardines y calles, y sólo se utilizará la máquina limpiadora a presión para limpiezas puntuales y urgentes. Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio de Aguas la posibilidad de utilizar la acometida de agua no potable de Gernika para poder seguir limpiando las calles de la localidad.
Además, ha emitido un bando en el que pide a la ciudadanía que no llene las piscinas ni riegue los jardines y huertas. El Ayuntamiento insta tanto a la ciudadanía como a las empresas a "actuar con responsabilidad en esta situación de alerta".
Mundaka ha sido incluso más restrictivo al prohibir el riego de huertas y jardines, llenado de piscinas privadas y lavado de vehículos. Asimismo, ha clausurado temporalmente las fuentes municipales, y ha anunciado que reducirá "a lo imprescindible" el baldeo de calles.
Además, recomienda a la ciudadanía recurrir a la ducha en vez de al baño y usar los electrodomésticos con la carga completa.
Te puede interesar
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.
Denuncian temperaturas de hasta 31,9 grados en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Basurto
El pabellón Escuza del Hospital de Basurto, que alberga el área de Psiquiatría, carece de climatización en frío y ha alcanzado temperaturas interiores de hasta 31,9 grados. Inspección de Trabajo considera que existe una deficiencia estructural y reclama a Osakidetza medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas.