Algunos ayuntamientos de Busturialdea comienzan a restringir el consumo de agua no esencial
Ante la situación de "escasez" en las que se encuentran las cuencas del Oka en Busturialdea (Bizkaia), algunos ayuntamientos de la comarca han comenzado a adoptar medidas para reducir el consumo de agua no esencial, tras la solicitud del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Según argumento el ente, "las necesidades de abastecimiento siguen siendo mayores que el disponible en la zona".
El primero en hacerlo ha sido Bermeo. En un comunicado, el consistorio costero ha decidido suspender los servicios de riego de jardines y calles, y sólo se utilizará la máquina limpiadora a presión para limpiezas puntuales y urgentes. Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio de Aguas la posibilidad de utilizar la acometida de agua no potable de Gernika para poder seguir limpiando las calles de la localidad.
Además, ha emitido un bando en el que pide a la ciudadanía que no llene las piscinas ni riegue los jardines y huertas. El Ayuntamiento insta tanto a la ciudadanía como a las empresas a "actuar con responsabilidad en esta situación de alerta".
Mundaka ha sido incluso más restrictivo al prohibir el riego de huertas y jardines, llenado de piscinas privadas y lavado de vehículos. Asimismo, ha clausurado temporalmente las fuentes municipales, y ha anunciado que reducirá "a lo imprescindible" el baldeo de calles.
Además, recomienda a la ciudadanía recurrir a la ducha en vez de al baño y usar los electrodomésticos con la carga completa.
Te puede interesar
La Fiscalía abre una investigación sobre la muerte de dos pacientes oncológicos en Burgos
Este miércoles han procedido a abrir diligencias de investigación preprocesales, después de que el centro hospitalario admitiera que un fallo humano había derivado en la muerte de dos pacientes y afectado a tres más que se encuentran bajo vigilancia.
¡Comienza la temporada del txotx en Gipuzkoa!
Este año la selección vasca de pelota ha abierto el primer barril de sidra en la sidrería Petritegi de Astigarraga. En total se han producido 10 millones de litros de sidra, de los cuales 3,1 millones son Euskal Sagardoa, elaborada con manzana autóctona. Celebran la buena cosecha.
El TS ratifica la prisión permanente revisable al acusado del crimen de Aizarnazabal
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado, quien fue declarado culpable de un delito de asesinato hiperagravado.
Condenado un hombre a once años de prisión por un intento de asesinato en Zizur Mayor que dejó a la víctima parapléjica
El procesado, natural de Pamplona, diagnosticado de un trastorno psíquico, deberá indemnizar a la víctima con 3 millones de euros. En prisión provisional desde el día de los hechos, no podrá comunicarse ni acercarse al perjudicado a menos de 200 metros durante 20 años y, además, deberá cumplir una medida de libertad vigilada, a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad, de otros 10 años.
En marcha el sistema de reservas de parking para autobuses organizados durante la temporada del txotx en Hernani
El nuevo sistema, que busca "mejorar la gestión" de la temporada, será gratuito los tres primeros sábados (24 y 31 de enero y 7 de febrero), aunque será obligatorio hacer la reserva. Los autobuses privados deberán abonar una tasa de 60 euros (de 9 a 34 plazas) y 100 euros (más de 35 plazas).
Archivada la denuncia por agresión sexual en el entorno de la carpa universitaria de Pamplona
La agresión ocurrió la noche del 23 de octubre cerca de la 'carpa universitaria' de Pamplona, donde una joven fue víctima de una violación y fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra. Se detuvo y encarceló a cuatro hombres presuntamente implicados pero, tras comprobar que las pruebas de ADN no coincidían con su perfil genético, la jueza dejó en libertad a los cuatro encarcelados.
El año 2025 fue el tercero más cálido y el promedio desde 2023 supera el umbral de 1,5 °C
La temperatura media mundial en 2025 fue de 14,97 °C, 0,59 °C por encima del promedio del periodo de referencia 1991-2020. Para Europa 2025 fue también el tercer año más cálido, con una temperatura media de 10,41 °C, 0,30 °C por debajo del récord de 2024 y 1,17 °C por encima de la media.
Se cumple un año del incendio del Planetario de Pamplona
El Gobierno de Navarra y NICDO, la entidad gestora del Planetario, subrayan que la infraestructura no solo será recuperada, sino transformada en un espacio renovado de divulgación científica y astronómica.
La Diputación recuerda que el servicio de Bizkaibizi es solo para mayores de 16 y cederlo a menores conlleva responsabilidad de daños para los titulares
La Policía Municipal de Portugalete investiga la muerte de un varón tras ser arrollado por una bicicleta eléctrica con la que circulaba, al parecer, un menor de 15 años de edad. La Diputación ha advertido que "la persona adulta titular de la cuenta que es usada de manera indebida responderá económicamente de los perjuicios causados a terceros".
Hoy arranca la temporada de sidrerías de 2026 en Gipuzkoa
Organizado por Sagardun Patzuergoa, el tradicional acto de la apertura de la temporada de 'txotx' de esta edición tendrá lugar en la sidrería Petritegi de Astigarraga a las 13:45 horas.