La UPV/EHU se mantiene entre las 500 mejores universidades del mundo aunque baja en la clasificación
La Universidad del País Vasco se coloca entre las 500 mejores universidades del mundo, según la clasificación de Shanghái 2023, la más prestigiosa de los campus a nivel global, aunque ha bajado en la clasificación para situarse en la franja de los 401-500 campus más valorados del mundo. El año anterior la UPV/EHU entró entre los 400 mejores valorados del mundo. En lo que respecta a la Universidad de Navarra, se ha quedado fuera de dicho ranking, pero sí entra entre las 600 mejores universidades.
A nivel estatal, son nueve las universidades que se colocan entre las 500 mejores del mundo —la Universidad de Barcelona, la de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco, respectivamente—, aunque ninguna universidad española ha logrado colarse entre las cien primeras.
La lista académica clasifica los centros de acuerdo al número de artículos publicados en revistas científicas —especialmente en "Nature" y "Science"—, el rendimiento "per cápita" respecto al tamaño de la institución o el número de Premios Nobel que han estudiado allí o imparten clases.
A nivel mundial, el primer lugar lo ocupa por 21 año consecutivo la Universidad de Harvard (EEUU), seguida de Stanford (2) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (3). A continuación se posiciona Cambridge (4, Reino Unido), Berkeley (5) y Princeton (6), ambas de Estados Unidos, Oxford (7, Gran Bretaña), Columbia (8), Instituto de Tecnología de California (9) y Universidad de Chicago (10), todas ellas de Norteamérica.
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.