El acusado de intentar matar en Bilbao a un hombre tras contactar en una aplicación será juzgado en octubre
La Audiencia de Bizkaia ha fechado para los días 23, 24 y 25 de octubre la celebración del juicio contra el hombre acusado de intentar matar a otro con el que había contactado a través de una aplicación de citas para homosexuales en Bilbao.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la sección segunda de la Audiencia vizcaína ha previsto esos tres días para el desarrollo del juicio por un delito de homicidio en grado de tentativa, cometido presuntamente por un joven a quien se le investiga por su implicación en otros casos similares ocurridos en Bilbao.
Los hechos que se juzgan ocurrieron la tarde del 17 de diciembre de 2021 en el Casco Viejo de la capital vizcaína, cuando supuestamente el acusado y la víctima se citaron a través de una red social de contactos. Según el relato de la Fiscalía, quien pide una pena de 9 años de cárcel, el presunto agresor agredió a su acompañante y trató de asfixiarle con la intención de acabar con su vida. Tras un forcejeo, la víctima sufrió golpes y heridas en distintas partes de su cuerpo, si bien logró zafarse del atacante y salir de la vivienda para pedir ayuda.
La asociación Gehitu, personada en esta causa como acusación popular, eleva su petición de pena contra este hombre hasta los 17 años, 11 meses y 29 días al considerar los hechos una tentativa de asesinato, en concurso con un delito de lesiones. Además, reclama que se le aplique la agravante de haber cometido el delito por motivos de discriminación de sexo, orientación o identidad sexual.
El acusado en este procedimiento fue detenido en mayo de 2022 acusado de su presunta implicación en otros casos de este tipo. En concreto, la investigación policial le relacionó con otras tres muertes ocurridas en Bilbao, que inicialmente fueron consideradas naturales y que pudieron ocurrir en circunstancias similares al intento de homicidio que se va a juzgar en octubre.
Te puede interesar
Nelson David Moreno, condenado a 24 años por asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
La jueza le impone 22 años de prisión por asesinato agravado y otros dos por estafa informática. Se trata de su cuarta condena y los investigadores le relacionan con hasta siete muertes de hombres homosexuales en otoño de 2021.
Los equipos de extinción trabajan en el incendio forestal declarado en Urzainqui
El Gobierno de Navarra ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), tras reavivarse el incendio declarado el viernes.
Estabilizado el incendio de Llanteno, aunque continúan los trabajos de vigilancia y enfriamiento
Aunque la situación ha mejorado, sigue habiendo puntos calientes, por lo que los bomberos de Vitoria-Gasteiz y Espejo continúan trabajando sobre el terreno. El Ayuntamiento de Ayala pide a la población que no se acerque a la zona del incendio para no entorpecer la labor de los bomberos.
Tras el eclipse solar, llega otro: parcial de Luna el día 28
Tras el eclipse solar total del pasado 12 de agosto, el cielo ofrece un nuevo fenómeno astronómico: la noche del 28 de agosto será visible un eclipse parcial de Luna, que cubrirá aproximadamente el 93% del disco lunar. Podrá observarse a simple vista, sin necesidad de instrumentación especial.
Vascos de vacaciones en Jaca se organizan en grupos de voluntarios para evitar que el fuego alcance la localidad
El voluntariado se ha organizado para intentar extinguir el incendio en Huesca. El auzolan funciona para evitar que el fuego alcance a la localidad de Jaca, y ahí muchos vascos están tomando parte activa con tareas de desbroce para proteger las casas.
La Policía Municipal de Pamplona apunta a un fallo humano del conductor en el accidente del camión de Navarrería
El conductor se bajó del vehículo con el camión en punto muerto y sin activar el freno de mano, según el atestado remitido por la Policía Municipal de Pamplona al juzgado. En un primer momento aseguró que había accionado el freno, pero posteriormente manifestó que no lo recordaba con claridad.
Muere el niño vizcaíno atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente ocurrió el pasado sábado y desde entonces permanecía ingresado en el Hospital de Cruces en estado muy grave.
El Imserso repetirá fórmula en la temporada 2026-2027: viajes a 50 euros y opción de viajar con mascota
Se ofertarán casi 900 000 plazas, de las cuales se han reservado 7400 a 50 euros destinadas a pensionistas de menos recursos. La comercialización de los viajes comenzará entre el 14 y 15 de septiembre
En directo: Desfile de la Ballena
El desfile de La Ballena viste de colores Bilbao. La principal atracción para los más jóvenes recorrerá las calles de la villa acompañada por miles de personas.
En directo: Txupinazo de Aste Nagusia
Bilbao dará comienzo a sus fiestas: con el estruendo del txupín, los bilbaínos tienen por delante siete días de fiesta con los que poder disfrutar de la Aste Nagusia.