Detenido en San Sebastián un legazpiarra por poseer y compartir vídeos de pornografía infantil
La Policía Nacional española ha detenido en Donostia-San Sebastián a un hombre, vecino de la localidad guipuzcoana de Legazpi, como presunto autor de un delito de corrupción de menores, al poseer y compartir pornografía infantil a través de internet.
Según han informado desde la Delegación del Gobierno español en la CAV, "las pesquisas se iniciaron cuando el Grupo III de Protección al Menor, de la Unidad de Ciberdelincuencia de Madrid, detectó que desde un domicilio de Legazpi se estaban descargando y compartiendo archivos de carácter pedófilo explícito de elevada dureza, por la corta edad de los menores y las prácticas sexuales llevadas a cabo".
La investigación realizada mediante el análisis de la información aportada por el proveedor de servicios de internet, permitió a los agentes geolocalizar la vivienda e identificar al titular del servicio.
Tras poner estos hallazgos en conocimiento de los agentes del Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Donostia-San Sebastián, se activó una "investigación tradicional", consistente en vigilancias y seguimientos, que concluyó con la confirmación de la identidad del usuario de la dirección de IP desde la que se hacían las descargas.
Por todo ello, el pasado 26 de octubre, previa autorización judicial, se practicó una entrada y registro en la vivienda del sospechoso, un hombre de 46 años que fue arrestado en ese momento. Durante el registro, los investigadores hallaron en su poder cuatro discos duros (uno interno y tres externos), un ordenador portátil y 136 CD's y DV's con estos archivos pedófilos que fueron inmediatamente intervenidos para un posterior examen más exhaustivo.
Finalmente, el detenido, tras ser trasladado a la Comisaría Provincial, fue puesto a disposición judicial.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.