El Gobierno Vasco asegura que hay "mafias" y "colapso" a la hora de pedir citas para solicitar asilo
El director de Migraciones del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha afirmado que hay "mafias" y "un colapso" a la hora de conceder citas en las comisarías de la Policía Nacional para iniciar el proceso de protección internacional.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Legarreta ha querido alejarse de la polémica con el delegado del Gobierno español en Euskadi.
Ayer, Denis Itxaso consideró "profundamente desleales" las declaraciones de Legarreta al grupo Vocento en las que aseguraba la existencia de mafias que cobran a personas migrantes para acceder a una cita ante la Policía Nacional.
Hoy, lunes, Legarreta ha asegurado no entender "el enfado" de Itxaso porque en su opinión "no es nuevo" decir que las mafias cobran a personas migrantes por conseguir citas con la Policía Nacional. "Es algo que se ha contado en reiteradas ocasiones por organizaciones del tercer sector, algo tratado por el Defensor del pueblo Ararteko, algo que ha sido motivo de debate en diferentes sedes parlamentarias", ha señalado. Además, ha dicho que el Gobierno Vasco "trasladó a dónde creíamos que teníamos que dar traslado" cuando tuvo conocimiento de la actuación de esos grupos.
"Lo que nos debe de preocupar es que, a día de hoy una persona que vive en Euskadi y quiere pedir cita para pedir protección internacional, que no olvidemos es un derecho, no lo consigue", ha añadido. En este contexto, ha destacado que las administraciones deben "trabajar para garantizar que ese derecho pueda garantizarse". "Creo que las administraciones debemos trabajar para desatascar esos colapsos y hay fórmulas", ha añadido.
En otro orden de cosas, este martes se reúnen el Gobierno Vasco y el Gobierno de España para tratar el traspaso de una de las fases de la competencia de migraciones. Según ha explicado Legarreta, la transferencia afectaría a la última fase del sistema de acogida estatal, concretamente, a la fase de la autonomía personal.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.