Todo a punto para la noche más vibrante y sonora del año
Entre tambores, barriles, trajes y peluquerías, fogones, luces, cámaras y megafonías, miles de personas últiman las labores de puesta a punto para una de las noches más emocionantes del año, la víspera de San Sebastián. Una fiesta tan breve como intensa que llenará de color las plazas y las calles de Donostia, Azpeitia, Tafalla y Lakuntza.
La capital de Gipuzkoa será este viernes escenario de la tamborrada más multitudinaria de la historia, además de la más igualtaria, con más de 21 300 participantes, en un total de 160 tamborradas de adultos, de los que solo cuatro siguen estando formadas exclusivamente por hombres. Y es que dos tamborradas nuevas se han sumado a los desfiles de este 2024 y cuatro de las anteriores que eran masculinas han pasado a ser mixtas; además, una tamborrada está formada sólo por mujeres.
La bandera que se izará de la mano de Gaztelubide el 20 de enero a las 00:00 horas en la plaza Constitución, y que se mantendrá en el mástil hasta su arriada, de la mano de la Unión Artesana, será entregada al C.D. Loiolatarra, que celebra este año su centenario.
Por su parte, en la arriada de la bandera tomarán parte 108 personas junto a la tamborrada de la Unión Artesana en la plaza de la Constitución.
Como es habitual en la víspera de San Sebastián, el Ayuntamiento entregará las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián que este año distinguen a las entidades sociales Adsis Fundazioa, ATECE y Bizikletaz adinik ez, así como al comerciante Ángel Rueda Aramaio y la profesora de danza Mentxu Medel.
Asimismo, Isabel Verdini recibirá el sábado día 20, a las 12:30 el Tambor de Oro 2024, por su labor en favor de la inclusión, la formación y la danza.
En Azpeitia, 1600 personas participarán esta noche en la tamborrada de adultos en un total de 30 grupos, que desfilarán por las calles a partir de las 22:00, para reunirse todos en la plaza Mayor a medianoche e izar la bandera al son de la marcha de San Sebastián.
EITB será testigo, un año más, de las tamborradas de Donostia y Azpeitia y emitirá programas especiales en ETB 1 y EITB.eus.
El sábado, el turno de las tamborradas infantiles
El sábado, el Día de San Sebastián, los niños y las niñas seran los protagonistas indiscutibles de la jornada, con las tamborradas infantiles.
En Donostia más de 4700 menores de 41 colegios desfilarán, a partir del mediodía, por las calles donostiarras. Anir Guyenbat, del colegio San José, será la encargada de dirigir a todos ellos desde su papel de Tambor Mayor.
En Azpeitia serán más de 500 niños y niñas quienes llenarán de color las calles, en una tamborrada que comenzará a las 12:30 y recorrerá la parte vieja de la localidad.
Lakuntza y Tafalla
En las localidades navarras de Lakuntza y Tafalla también celebrarán las fiestas de San Sebastián, con programas repletos de actividades para pequeños y mayores, donde los tambores también tendrán su protagonismo.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.