Familias de la concertada se manifiestan para exigir un acuerdo y el fin de las huelgas
Si durante estas semanas hemos visto a los sindicatos manifestarse por la huelga en la educación concertada de iniciativa social, esta sábado han sido los padres y madres del alumnado quienes han salido a la calle reclamando una solución del conflicto. Han recordado que han perdido ya 13 días de clase y que hay convocadas otras 5 jornadas de huelga para las próximas fechas.
Centenares de padres, madres y escolares se han dado cita esta tarde en la marcha convocada por las AMPAs Unidas que ha partido de la plaza Moyua de Bilbao entre carteles en los que exigían un acuerdo para no perder más clases y con globos rojos, y ha recorrido la Gran Vía para terminar en la plaza del Arriaga.
La portavoz de las AMPAs Unidas, Izaskun Fernández, ha recordado que ya llevan 13 días de huelga en este curso y "la indignación de las familias" se ha disparado tras conocer que hay previstas "cinco más en febrero", y augurando que podrían convocar más paros.
Tras la reunión que celebraron este viernes las patronales del sector y los sindicatos y que terminó sin acuerdo, las familias enviaron escritos a los sindicatos convocantes de las huelgas, a las empresas de la concertada y al Gobierno Vasco para expresar su enfado y su hartazgo ante "la cerrazón de las partes" en conflicto.
"Luchamos por los derechos de nuestros hijos", ha reivindicado al tiempo que ha advertido de su preocupación especialmente por los estudiantes de Bachiller que al final del curso tendrán que hacer los exámenes de acceso a la universidad. "Están muy nerviosos porque no están dando clases y han perdido muchas horas lectivas por lo que no van a tener tiempo de dar toda la materia y no van a llegar bien preparados", ha advertido.
En sus escritos, las AMPAs han reprochado a los sindicatos que ayer perdieran "una oportunidad de oro para llegar al final de esta situación"."Esto ha dejado de ser un conflicto laboral, para convertirse en una lucha sindical" han manifestado, a lo que han añadido que "les importa un bledo los daños colaterales" en los escolares y sus familias porque les gusta "salir en prensa y seguir sumando estadísticas de conflictos colectivos". Ante ello, les han pedido que paralicen las huelgas, mientras se sigue negociando porque están "preocupados por la educación" de sus hijos.
A las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA les han recriminado su "pasividad". "Con 13 días de huelga y 5 más en camino, nos preguntamos por qué no han negociado antes para evitar los daños colaterales de esta situación", han preguntado los padres.
Por su parte, recuerdan al departamento de Educación que "debe de velar por el derecho a la Educación" , al que acusan de "hacer dejadez de sus funciones y haber aparcado el problema hasta que se ha enquistado".
Por ello, han vuelto a reiterar al Gobierno Vasco su petición de que "intervenga" y ponga "los medios necesarios para acabar con este conflicto que ya se demora demasiado en el tiempo". "Si no se ven capaces, que impongan la figura de un mediador que haga negociar a las partes una solución ya", han concluido.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.