Un tunel bajo Kanpazar hará "más directa, rápida y segura" la conexión entre Debagoiena y Durangaldea
Las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia han anunciado un nuevo trazado entre Arrasate y Elorrio, a través de Kanpazar, para la transformación integral de la N-636. Ambas instituciones han acordado avanzar en la redacción del proyecto constructivo, que tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros y un plazo de 42 meses.
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Maria Ubarretxena, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, en rueda de prensa en San Sebastián, han destacado que este proyecto "marca un hito esencial para abordar la transformación integral del corredor Beasain - Durango", que conectará Goierri, Debagoiena y Durangaldea a través de alta capacidad y de manera "más segura y confortable" a lo largo de todo el recorrido.
Tal y como han explicado, los factores medioambientales, de seguridad, funcionalidad e inversión han determinado la elección de un trazado que elimina las actuales curvas y proyecta un túnel monotubo para salvar el alto de Kanpazar, "ofreciendo así una alternativa más directa, rápida y segura a la actual".
Pradales ha apuntado que la decisión de comenzar la redacción del proyecto constructivo este mismo año "refleja la capacidad que tenemos como país para colaborar y afrontar desafíos comunes; una muestra de cómo una adecuada colaboración interinstitucional puede impulsar de manera efectiva el bienestar, la seguridad y la cohesión social".
El nuevo trazado comienza al final de la variante de Elorrio
La solución diseñada se aleja de la carretera existente, eliminando el actual recorrido sinuoso, y proyecta un túnel de 830 metros de longitud que atraviesa el alto de Kanpazar, mejorando así la conectividad y la seguridad vial. El nuevo túnel desemboca en la parte de Gipuzkoa en el enlace de Epele, conectando directamente con el tramo de Epele de la N-636 y acceso directo a la entrada de la AP-1/AP-8 de Arrasate.
El nuevo diseño incluye una carretera de tres carriles, con dos carriles en sentido ascendente y ampliación de los arcenes conforme a la normativa para una velocidad de proyecto de 80 km/h, lo que "garantiza un tránsito fluido y seguro".
Te puede interesar
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.
La conexión de tren entre Hendaia y Burdeos se restablecerá el sábado, tras los incendios
Desde el sábado funcionarán la mitad de los trenes de alta velocidad; desde el domingo vuelve la normalidad total.
Detenido un hombre de 39 años por la muerte de su pareja en un piso de Santander
El varón ha llamado a la Policía y confesado los hechos, que se investigan como presunta violencia de género.
Celedón anima a vivir las fiestas de Vitoria con "muchas ganas" y respeto
Iñaki Kerejazu, que encarnará por tercer año a Celedón, ha recibido este viernes el paraguas y la bota de vino de manos de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en un acto en plaza de la Virgen Blanca. Las fiestas arrancarán el 4 de agosto con la bajada de Celedón.
Calma en las carreteras en las primeras horas de la operación salida, después de una mañana movida
Este fin de semana se prevén atascos en los puntos habituales de la red viaria vasca debido a los numerosos vehículos procedentes de Europa que se dirigen hacia el sur de la Península.
Será noticia: Operación salida de verano, crisis migratoria de Ceuta y La Oreja de Van Gogh en San Sebastián
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Clásica San Sebastián 2026 generará el sábado afecciones al tráfico en Gipuzkoa
Por otro lado, en Bizkaia, con motivo de la celebración del 81.º Circuito de Getxo - Memorial Hermanos Otxoa, el domingo 2 de agosto, el Ayuntamiento pondrá en marcha diversas medidas especiales de tráfico que afectarán a la circulación en varios puntos del municipio.