Condenado a seis años de cárcel por matar a un hombre en Altza
El hombre acusado de matar de una brutal paliza a otro varón en junio de 2021 en el barrio donostiarra de Altza ha sido condenado este viernes a seis años de cárcel como autor de un delito de homicidio, tras reconocer los hechos y alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.
Además de admitir lo sucedido, el inculpado, que ha perdido perdón a la familia de la víctima y se ha mostrado arrepentido, ha consignado en la cuenta del juzgado 25 000 euros como parte de los 59 000 con los que deberá compensar a los allegados del fallecido.
Esta circunstancia ha permitido a la Fiscalía aplicarle la atenuante de reparación del daño causado junto a otra segunda atenuante de intoxicación por consumo de estupefacientes asociado a trastorno mental y rebajar su petición de condena inicial desde los doce hasta los seis años de prisión a los que finalmente ha sido condenado.
Asimismo, el inculpado deberá permanecer cinco años en situación de libertad vigilada, una vez cumplida la pena de cárcel.
En un primer momento estaba previsto que esta vista oral fuera enjuiciada entre hoy y el próximo 26 de febrero en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa por un tribunal del jurado, cuya constitución había sido marcada para este mismo viernes por la mañana.
Sin embargo, finalmente el jurado no ha llegado a constituirse al haberse cerrado la citada conformidad entre las partes en una pena de seis años, el máximo legal previsto para este tipo de acuerdos.
Los hechos tuvieron lugar el 26 de junio de 2021 en una chabola en el barrio donostiarra de Altza. La víctima y el acusado, con numerosos antecedentes policiales, se conocían y estuvieron de bares por la zona y al segundo le tocó un premio en las máquinas recreativas. Además, consumieron juntos sustancias estupefacientes. Posteriormente, el acusado sospechó que su compañero le había quitado parte de la droga o del premio que había ganado y le propinó una paliza que le causó la muerte.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.