"Oporrak Bakean" busca 300 familias para acoger niños y niñas saharauis este verano
Los organizadores del programa "Oporrak Bakean" por el que niños saharauis de entre 8 y 12 años pasan el verano en la CAV han explicado este sábado que necesitan 300 familias para acoger a otros tantos pequeños.
Representantes de la Delegación Saharaui en Euskadi, ayuntamientos colaboradores, asociaciones y familias de acogida se han reunido este sábado en la casa de cultura Ernest Lluch de Donostia-San Sebastián para dar a conocer la nueva campaña y los objetivos de cara al próximo verano.
Según han explicado desde "Oporrak Bakean" en un comunicado, tras dos años de parón por la pandemia, aún no se ha logrado alcanzar las cifras de los años anteriores a 2020. En 2022 pasaron el verano en Euskadi 153 niños saharauis y en 2023 183.
El delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Fadel Mojtar, ha explicado la importancia de la iniciativa para la salud de estos niños y niñas así como para dar a conocer el conflicto del Sáhara Occidental y la situación que vive la población en los campamentos de Tinduf a merced de la ayuda internacional y en condiciones climáticas extremas.
Según Médicos del Mundo, sólo 1 de cada tres niños saharauis recibe la dieta necesaria para un buen crecimiento.
La integrante de la Asociación Hamadako Izarrak Garazi Etxeberria ha recalcado las dificultades para implementar la iniciativa ya que intervienen los gobiernos saharaui, argelino y español, las comunidades autónomas así como instituciones forales y municipales.
Las actividades más destacadas durante la estancia estival de los niños son las visitas médicas, excursiones a la playa o la piscina, y fiestas de acogida municipales.
Las familias interesadas tienen toda la información en la web de Oporrak Bakean, en el email oporrakbakean@gmail.com y los teléfonos: 665 711 947 (Álava), 658 751 359 (Bizkaia) y 696 014 786 (Gipuzkoa).
La inscripción está abierta hasta el 15 de abril.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.