El Movimiento Feminista demanda un sistema público de cuidados y cambios profundos para erradicar la violencia
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha presentado hoy las movilizaciones del 8 de marzo. Tal como hicieron durante la huelga general del 30 de noviembre volverán a reivindicar un sistema de cuidados públicos. Especialmente quieren denunciar las condiciones precarias de las mujeres cuidadoras.
Bajo el lema "Con nuestras vidas, negocios no", pondrán el foco en los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en su día a día. Este año, además, tendrán un recuerdo especial para las mujeres palestinas.
Las manifestaciones principales están convocadas el viernes por la tarde en las capitales de Euskal Herria (Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Baiona) y también habrá numerosas movilizaciones en pueblos y barrios.
Bilbao
19:00 horas desde el Sagrado Corazón
Vitoria-Gasteiz
18:00 horas desde San Antón
San Sebastián
18:30 horas desde el Túnel del Antiguo
Pamplona
19:00 horas desde Antoniutti
Baiona
18:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento.
Las enfermeras vascas se manifestarán el 8M
Las enfermeras de Euskadi saldrán a la calle el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para manifestar su "hartazgo" por la situación de "discriminación" que sufren y el "desinterés" de las administraciones, "pese a ser la gran fuerza laboral y profesional del sistema sanitario".
Convocadas por Satse, las enfermeras se concentrarán el próximo viernes ante los hospitales de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) y Donostia y el Centro de Salud de Repélega, en Portugalete (Bizkaia), según ha informado este sindicato.
Te puede interesar
Los sospechosos de hantavirus de Alicante y Barcelona vuelven a dar negativo
Así, si en la próxima PCR vuelve a repetirse el resultado, podrán seguir haciendo la cuarentena en sus casas. Las personas ingresadas en Madrid harán una segunda PCR.
Investigan como violencia machista el hallazgo de tres cuerpos en Alicante
El Ayuntamiento de Dolores ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de todas las actividades festivas programadas por estos "terribles hechos ocurridos en el municipio".
Un autobús urbano atropella a una mujer en Pamplona
La mujer herida, que ha sufrido policontusiones con pronóstico reservado, ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra.
Una mujer denuncia que fue agredida en Vitoria por usar nicab
Declaró que otra mujer trató de arrancarle el vestido y la golpeó en la cara.
El crucero Ambition con 21 infectados por el brote de norovirus deja Galicia rumbo a Gijón
El crucero Ambition, afectado por un brote de gastroenteritis causada por un norovirus, ha partido a las 20:00 horas hacia Gijón tras una escala de diez horas y media en A Coruña y un desembarco autorizado de 1600 pasajeros. La excepción han sido los 21 casos activos que siguen aislados, cumpliendo los protocolos sanitarios. El lunes hará escala en el Puerto de Bilbao.
Trasladan a 12 menores desde el aeropuerto de Loiu al hospital por un cuadro leve de gastroenteritis
Se encontraban a la espera de embarcar en un vuelo con destino a Lanzarote tras un viaje de estudios, cuando varios de ellos han comenzado a presentar vómitos y sensación de mareo. Los menores, de entre 11 y 12 años ya han sido dados de alta.
Una manifestación defiende en Pamplona el derecho de los palestinos a vivir en su país, en el 78 aniversario de la 'Nakba'
Cientos de personas convocadas por la plataforma Yala Nafarroa con Palestina han vuelto a reclamar la "ruptura de relaciones" con Israel como medida de presión para parar el genocidio en la Franja de Gaza.
Detenidos dos menores de 14 y 17 años por agredir a un taxista en Irun
Los dos menores, que cuentan con un amplio historial delictivo pese a su corta edad, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha dictaminado la puesta en libertad de uno de ellos y el ingreso en un centro educativo al más joven de los dos.
Investigan a un jesuita de Pamplona por un presunto abuso sexual contra un joven mayor de edad
El sacerdote fue detenido ayer viernes por la Policía Foral y este sábado ha pasado a disposición judicial, que ha decidido su puesto en libertad provisional. Se investiga la entidad del delito y si puede haber más víctimas.
Muere un hombre tras caer del monte Urgull al Paseo Nuevo
Hasta ahí se han trasladado los servicios de emergencia, una dotación de bomberos y agentes de la Ertzaintza, que han certificado el hallazgo del cadáver. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de este suceso.