Aprobado el decreto que obliga a patrullar con armas de fuego a policías locales de la CAV
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el 'Decreto de reglamentación del armamento y de otros medios técnicos y de defensa y dotación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi'. A partir de ahora, entre otros, los y las policías municipales de la CAV deberán patrullar con armas de fuego, incluidos los municipios de menos de 5000 habitantes, donde hasta ahora no llevaban. "El personal funcionario de los Cuerpos de Policía local portará el armamento y medios técnicos operativos y de defensa que reglamentariamente se determinen", indica la nueva norma.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado que el objetivo "es avanzar, desde el respeto a la autonomía local, hacia una cierta homogeneidad en la dotación, medios personales, materiales, técnicos, uniformidades, vehículos, etc. de las diferentes policías locales de Euskadi para mejorar la coordinación y la eficacia de la actuación policial".
Así, el nuevo reglamento define el tipo de "vehículos policiales, material técnico y equipamiento básico de seguridad que deben portar" los cuerpos policiales locales, así como el los medios técnicos y defensivos: "arma de fuego corta, funda del arma, munición, chaleco de protección policial antibalas...". También se especifican los criterios para la utlizazación del material, así como el procedimiento para retirar o privar de la disponibilidad del armamento a las y los agentes.
Al igual que la Ley de Policía del País Vasco, el decreto prevé que las y los alcaldes puedan decidir que haya determinados servicios de policía que se presten sin armas. Solo podrán hacerlo en los servicios en los que no haya "un riesgo grave para la vida o integridad física".
Por otro lado, la nueva reglamentación establece que las entidades locales deben garantizar que "todo el material esté adaptado para su uso por parte tanto de las mujeres como de los hombres en igualdad de condiciones".
Desde la aprobación del decreto, las entidades locales dispondrán de un año de plazo para que "puedan dotar a las y los agentes del armamento, munición, medios técnicos y de defensa, así como instalar en las comisarías zonas frías de seguridad y armeros, entre otros". En el caso de los municipios inferiores a 5000 habitantes la moratoria será de 5 años.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.