Miles de personas se dirigen a Javier, para cerrar este domingo la primera de las dos Javieradas de 2024
Miles de personas se dirigen este sábado en hacia la localidad de Javier, donde este domingo tendrá lugar la misa con la que se cerrará la primera de las dos Javieradas de 2024.
La inmensa mayoría se dirige a pie pero también en otros medios como en bicicleta, patines o a caballo, en la tradicional peregrinación a la cuna del patrón de Navarra y de las misiones, San Francisco Javier, a la que anualmente -y ya son 83 ediciones- la diócesis de Navarra llama a participar, un evento en el que se conjugan tradición, fe religiosa, deporte, convivencia e incluso promesas y retos personales.
Al término de la jornada la Policía foral ha contabilizado 4810 peregrinos, así como 29 autobuses y 850 turismos, mientras que la Cruz Roja ha llevado a cabo un total de 246 atenciones hasta el final de la tarde.
Después de que los peregrinos más alejados de la localidad de Javier salieran de sus domicilios en la Ribera de Navarra en etapas escalonadas desde el jueves para llegar a tiempo a la cita de este domingo, es el sábado cuando se junta el grueso de la peregrinación, ya que desde la Zona Media y Pamplona los caminantes necesitan tan solo de esta etapa previa para salvar el medio centenar de kilómetros hasta el castillo donde nació el patrón de Navarra.
A medida que han ido pasando las horas, las lluvias han ido a más y los chaparrones han sorprendido a los peregrinos y peregrinas.
La primera de las Javieradas de 2024 finalizará este domingo con la misa prevista a las 10:00 horas en la explanada de Javier, hasta donde se llegará en Via Crucis iniciado a las 08:00 horas en Sangüesa. El nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, se estrenará en una de las eucaristías de mayor arraigo y tradición de Navarra.
La segunda y última Javierada de 2024 será el próximo sábado. A diferencia de la de este primer fin de semana se completa en una sola jornada y es mucho más multitudinaria, como lo demuestran las más de más de 16 000 personas contabilizadas en 2023 en el segundo evento frente a las 4700 del primero, según señalaron fuentes de la Policía foral hace un año.
Dispositivo de atención y seguridad
Tras las 143 atenciones que sumó este viernes la Cruz Roja en los 12 puntos en los que se ubicó en la Ribera, el dispositivo con más de 200 personas voluntarias se ha puesto en marcha de nuevo este sábado a las 07:00 horas con la intención de cerrarlo mañana domingo a las 13:00 horas, y con 10 puntos para cubrir las dos carreteras por las que transitan hacia Javier los peregrinos, desde Pamplona y desde la Merindad de Olite.
En las Javieradas del pasado año, Cruz Roja atendió en esta primera Javierada a 376 personas, en un dispositivo en el que en la parte sanitaria también participa DYA.
En cuanto a la seguridad, hay 343 agentes de la Policía Foral movilizados, con drones y un helicóptero para la coordinación y vigilancia aérea, mientras que la Guardia Civil suma un total de 642 efectivos de diferentes unidades.
Las Policías Municipales de las localidades por las que atraviesa el camino hacia Javier están también implicadas en el dispositivo, al que se suma además Protección Civil y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Navarra (ASVONA).
Te puede interesar
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.
Nuevas hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS revelan que es "mucho más antiguo que el Sol"
Midiendo huellas químicas específicas, un equipo de astrónomos han descubierto que probablemente se originó fuera del antiguo sistema estelar. Los cometas interestelares son objetos helados, formados alrededor de una estrella distinta del Sol, que a veces se adentran en el Sistema Solar.