EDUCACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

La nueva EBAU incluiría opciones tipo test, las faltas de ortografía bajarían nota y podrían elegir preguntas

Las pruebas tendrán un diseño competencia y requerirán del alumnado "creatividad, pensamiento crítico, reflexión y madurez".
Alumnos en un examen. Foto: EITB Media
Alumnos en un examen. Foto: EITB Media

La nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se empezará a aplicar desde el próximo curso, incluirá preguntas tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10 % la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario.

Así lo refleja el borrador del proyecto de real decreto de la nueva EBAU, elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El documento establece que los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 %.

En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas.

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10 % de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.

Sin embargo, la propuesta de la nueva EBAU precisa que la aplicación de estos parámetros que bajan un 10 por ciento la nota por las faltas de ortografía y gramaticales "podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

Los ejercicios de la nueva prueba tendrán un diseño competencial que "permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias"; y requerirán del alumnado "creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez" en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas.

Te puede interesar

santander istriprua itsasoa pasarela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La pasarela de El Bocal colapsó al fallar los herrajes por la corrosión, según el perito

Según explica el perito judicial, el fallo de una de las uniones trajo el aumento de la carga sobre las restantes uniones, lo que, según aclara, acaba produciendo un fallo encadenado de todas las uniones entre las vigas secundarias y las vigas primarias, que produce la caída del tablero. Concluye, además, que no hay constancia de actuaciones de mantenimiento de la estructura.

migratzaileen erregulazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ya se puede pedir cita presencial o solicitar la regularización 'online'

Para poder realizar las solicitudes de manera 'online' será necesario disponer de certificado electrónico o hacerlo a través de profesionales habilitados o de entidades inscritas en el Registro de Colaboradores de Extranjería. Aunque el plazo para las citas presenciales también está abierto ya, no será hasta el próximo lunes, 20 de abril, cuando se podrá acudir en persona a uno de los puntos habilitados para el trámite.

Niños escuela vuelta al cole. Haurrak eskolara itzulera ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 96 % de los entornos escolares analizados en Euskadi superan los niveles de NO2 recomendados por la OMS

Ekologistak Martxan ha analizado los niveles de dióxido de nitrógeno en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Errenteria, Oiartzun, Barakaldo, Bilbao y Erandio. Solo 3 de los 78 entornos escolares analizados cumplen la recomendación de la OMS de no superar los 10 mg/m3. Además, 54 centros (el 69 %) superan los 20 mg/m3, límite que para 2030 establece una directiva de la Unión Europea.

Cargar más
Publicidad
X