Olas de hasta 4 metros harán activar el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero hoy y mañana
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha emitido para hoy y mañana un total de cuatro avisos amarillos por riesgo marítimo-costero ante la previsión de olas de hasta 4 metros y mareas que rebasen los 5 metros.
Según informa el Departamento vasco de Seguridad, el primero de los avisos se activará esta tarde a partir de las 15:00 horas (hasta medianoche). Se trata de un aviso amarillo para la navegación. Según las previsiones, la altura de ola significante se situará en torno a 2 metros, subiendo a 2,5-3 metros a últimas horas. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 1,5 metros, subiendo a 2-2,5 metros a últimas horas.
El viento girará a oeste-noroeste y se intensificará alcanzando fuerza 5-6. Originará fuerte marejada, con áreas de mar gruesa. Las rachas de viento del noroeste podrían rondar los 70-90 km/h en las zonas más expuestas del litoral.
Por su parte, este martes, entre las 05:00 y las 07:00 horas se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros. La pleamar será a las 05:46 horas con una marea estimada de 5,03 metros.
Además, desde las 00:00 hasta las 18:00 horas, estará en vigor un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación. La altura de ola significante superará los 3,5 metros de madrugada, situándose en torno a 3,5-4 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-3,5 metros.
El viento soplará del oeste-noroeste con fuerza 4 a 5, con algún intervalo de 6, amainando a fuerza 3 durante la tarde. Originará marejada a fuerte marejada, con alguna área de mar gruesa y marejadilla por la tarde-noche.
Ya el martes a la tarde (17:00-19:00 horas) se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros. La pleamar será a las 18.08 horas, con una marea estimada de 4,78 metros.
Te puede interesar
Será noticia: Día de San Fermín, alerta naranja por calor y cumbre de la OTAN en Ankara
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.