La Ertzaintza detiene a una persona al desalojar una zona ocupada en Berango
La Ertzaintza ha desalojado este martes la casa-torre Otxandategi de Berango (Bizkaia) y los terrenos ocupados en su entorno. Los activistas que se encontraban en el exterior han realizado una resistencia pacífica y han sido expulsados e identificados uno a uno por los agentes de la Ertzaintza, acusados de un delito de desobediencia. Miembros de Otxantegi Herri Lurra han informado que una persona ha sido detenida, mientras que otras dos han resultado heridas. El detenido se encuentra ya en libertad a la espera de juicio, mientras que los heridos han tenido que ser atendidos en el hospital de Urduliz.
En el interior de la casa-torre también han estado atrincherados otros activistas, algunos de ellos en el tejado, y otro subido en un gran trípode de madera. Todos ellos también han sido desalojados e identificados por la Ertzaintza.
En esta casa-torre del siglo XV y su terreno, varios activistas ecologistas pusieron en marcha el proyecto Otxantegi Herri Lurra hace dos años, en 2022, con el objetivo de desarrollar un proyecto agroecológico que acercase el mundo rural y el urbano y, al mismo tiempo, frenar el proyecto urbanístico que se pretende desarrollar en la zona.
A los pocos meses de ocupar los terrenos, los propietarios denunciaron a los activistas y hubo un juicio contra ellos. Posteriormente, el juez ordenó el desalojo de la zona, que se ha intentado en dos ocasiones: la primera en noviembre del año pasado y la última el pasado mes de abril. En ambos intentos, sin embargo, se suspendieron las operaciones por considerar que la Ertzaintza no disponía de "medios suficientes". Hoy, sin embargo, han vuelto con un gran despliegue policial: 15 furgonetas y decenas de policías con martillos, porras y material antidisturbios.
El medio de comunicación local Hiruka ha denunciado que la Ertzaintza ha negado a sus periodistas informar desde dentro de lo que estaba ocurriendo y les han obligado a hacerlo desde fuera del cordón de seguridad. Ante ello, muchos activistas han denunciado que, sin prensa, los policías han actuado "brutalmente" contra ellos en el desalojo.
Te puede interesar
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones d euros.
Herri Urrats llena Senpere en una jornada festiva por las ikastolas de Seaska
Como cada año, miles de euskaltzales se dan cita en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo es el gran protagonista de la jornada, no falta el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.