Peñas y agentes festivos de Pamplona reivindican el valor del trabajo colectivo en las fiestas populares
Diferentes colectivos y agentes relacionados con las fiestas populares de barrios de Pamplona han puesto en valor este sábado el trabajo en auzolan como herramienta para sacar adelante todas las iniciativas populares.
Así lo han hecho los portavoces Alex Martinez de Aguirre, de la asociación Atariandia de Iturrama, y Raquel Arjol, presidenta de la Federación de Peñas de Pamplona este sábado en rueda de prensa.
"Las fiestas no surgen ni se organizan de la nada. Para sacar adelante las estas populares hay mucho trabajo por detrás y sería imposible si no lo hacemos en colectivo", han remarcado, para lo que han destacado "el auzolan" como "principal herramienta. Un trabajo hecho desde y para el pueblo".
"El Auzolan ha sido una herramienta imprescindible para tejer comunidad, sumar, fortalecer y ayudarnos mutuamente; que más allá de la mera palabra, incluye valores y compromisos. Nosotros queremos hacer un trabajo a favor del colectivo, de nuestros vecinos y de la gente que trabaja y vive en nuestros barrios y pueblos", han explicado.
Por ello, las Comisiones de Fiestas, Asociaciones culturales, Peñas y Txozna Batzordes que han ofrecido la comparecencia seguirán trabajando en compromiso con el auzolan: "Para seguir sumando y construyendo comunidad en nuestros barrios y pueblos, para poder seguir llevando adelante proyectos que den vida a los barrios y pueblos, para seguir creando espacios de encuentro para todos. Porque los pueblos y barrios, los hacemos nosotras, los y las vecinas".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.